Un 3-1 le había propinado el Inter de Milán al F.C. Barcelona en San Siro, válido por el partido de ida de las semifinales de la Champions League. Fue un golpe duro, pero de ninguna manera definitivo, aún quedaban 90'.
El Barça salía a la cancha del Camp Nou con la intención de dar vuelta el resultado. Los italianos ya habían hecho su trabajo en la ida, la diferencia estaba a su favor y con orden en la cancha sabían que las posibilidades de quedarse con la eliminatoria eran muy ciertas.
Hubo una situación que resulto clave, quizás de suerte. La lesión de Pandev en el calentamiento previo forzó el ingreso, algo pensado por Mou, de Chivu. El Rumano tomaba la posición de Zanetti y éste subía a la posición de Pandev.
¿Qué provocó esto? Es que de esta forma la banda derecha del Barça, lugar por donde se ubicó Messi sumado a las subidas de Álves, quedaba totalmente cubierta y después de unos minutos de intentos de encarar de ambos jugadores catalanes terminaron; Messi centrándose y Álves moderando sus subidas, y las veces que lo hacía terminaba centrando de larga distancia pues era incapaz de ganar en el mano a mano.
Si en un principio el Inter entró a la cancha buscando aguantar el resultado, y quizás encontrar un gol mediante el contragolpe. Después de la expulsión de Motta, a mediado de la primera etapa, terminaron cerrándose por completo y aplicando el tan famoso "catenaccio" con, incluso, Samuel Eto'O defendiendo.
La posesión de balón fue una paliza con un 75% para el Barcelona. Pero el fútbol se gana con goles, y los españoles no encontraban la llave para abrir el muro que proponía el Inter en la entrada del área. Después de los 3/4 de cancha comenzaba el planteamiento defensivo de los italianos.
83' duró ese constante intento del Barça para vencer a Julio César, pase de Messi para Piqué, en fuera de juego, quien dentro del área definió como pocos son capaces de hacer, y menos un central, 1-0 para el Barcelona y últimos 10' de terror en el Camp Nou.
92' Gol de Bojan, gol del Barcelona...anulado por mano de Touré en la previa.
El Inter estaba más cerrado que nunca y los blaugrana intentaban e intentaban.
Los 4' de descuentos dados por el árbitro se hicieron pocos para los catalanes que no fueron capaces de encontrar el empate.
Premio para el Inter por el gran partido hecho en San Siro y la capacidad de cerrarse en la vuelta. El juego desplegado, vistoso o no, es otro tema.
Por su parte el actual campeón de europa nunca se rindió, luchó hasta el final y perdió como los grandes, peleando.
Los jugadores del Inter terminaron llorando, la felicidad desbordaba a cada uno de los integrantes del plantel italiano e incluso el funcionamiento de los regadores de la cancha en plena celebración no sirvió para que se olvidaran de saltar y cantar de alegría por el objetivo conseguido.
El Bayern Münich sacó pasajes ayer, hoy fue el turno del equipo de Mourinho, un entrenador que parece estar tocado por la varita mágica lleva a los italianos a una final de champions después de 38 años de sequía.
El Santiago Bernabéu será el escenario de una final que no tenía a estos protagonistas como favoritos para jugarla.
Muchos especulan que este paso le abre definitivamente las puertas del Real Madrid al entrenador portugués.
Por otra parte el detalle del regreso de Robben, en el Bayern, y Sneijder, por el Inter, a Madrid, al estadio del Real. Ambos jugadores fueron borrados del plantel por Florentino Pérez con el afán de conformar un equipo que recuperara la orejona, jugando en sus propio estadio.
Curioso no?
Un pequeño regalo para los amantes de la Champions League, a esperar el 22 de Mayo.
Disculpen mi ignorancia, sobretodo para los que me conocen y saben que tengo apellido italiano, pero lo italiano en mi son los fideos de los porotos con riendas.
ResponderEliminarNo conocía el término "catenaccio", pero a mi parecer en la actualidad es muy criticado por lo ratón que representa esta táctica futbolística para nuestro paladar. Pero encuentro que tanto como atacar es un arte, defender también lo es... sobretodo contra un equipo como el Barcelona... lejos el mejor equipo de fútbol que he visto durante toda mi vida, y duele decir esto porque soy partidario del Real Madrid.
Lo que se vió ayer en el Camp Nou es una demostración de las dos tácticas del fútbol en toda su plenitud... cual ganó? la defensiva. porque? Para mi hubo 3 razones principales:
1.- La concentración del Inter y el despliegue recorrido por este es para aplaudir, ya que aunque no llegaron al otro arco, hay que ver cuanto corrieron los jugadores para molestar a jugadores "lentejas" como Xavi, Bojan, Pedro, Messi, Alves entre otros.
2.- Unos dijeron ineficiencia del Barcelona a la hora de atacar, no creo que fuera tanto así, ya que el Barcelona siguió el libreto que lo ha convertido en el mejor equipo del mundo pero el planteamiento realizado por los del Internazionale los dejó con las ganas. También mérito de Julio César que le tapó el gol a Messi en el primer tiempo con las uñas.
3.- Dejo este último punto para reflexionar. Al Barcelona le anularon un gol por una mano inexistente de Yaya Touré ya que la tenía pegada al cuerpo... ahora me pongo a pensar... cuantos fueron los penales que no le cobraron al Chelsea el año pasado en la semifinal frente al Barca en Old Trafford?
Los dejo a su criterio.
Por último no me gustaría que llegara Mourinho al Real Madrid ya que se regresaría a la prostitución de compra de jugadores y nunca se formaría un verdadero proceso, como lo ha realizado los equipos que poseen sus frutos. Falta con ver los equipos que llegaron a las finales, los jugadores formados en la cantera y la cantidad de años que llevaban en el club. Se darán cuenta que uno no cumple esta característica... el Real Madrid.