jueves, 15 de abril de 2010

Algo huele mal en el fútbol.


¿Vivimos DEL fútbol?

Que lograran un acuerdo se veía lejano. Los equipos llamados chicos se sentían perjudicados mientras los grandes reclamaban lo que para ellos era justo. El tema de la repartición de excedentes del CDF se estaba transformando día a día en un constante dolor de cabeza para la dirigencia de la ANFP.
Una vez más el dinero entraba a la cancha.

Universidad de Chile, Católica y Colo Colo pedían que fueran ellos quienes se llevaran la mayor cantidad de dinero, con el argumento de que sus partidos eran transmitidos todos los fines de semana y la cantidad de abonados se repartía en grandes porcentajes entre ellos tres. Comprendible.
Por su parte el resto de los equipos de Primera y de Primera B proponían una repartición igualitaria para todos, pensando en un bien para el fútbol nacional en general. Inteligente.

¿Quién tiene la razón?
Veamos.
Las encuestas muestran que entre los tres grandes superan el 75% de seguidores a nivel país, dejando menos de un 25% para los demás equipos.
Analizando los números de manera fría es muy cierto lo postulado por las dirigencias de Colo Colo, Católica y "La U" puesto que son ellos quienes mantienen vivo el canal con la transmisión cada fin de semana de sus encuentros. Se puede decir que gracias a ellos el canal es rentable.
Basado en cifras oficiales CDF tiene más de 550 mil abonados, una cantidad que lleva innegablemente a calcular la cantidad de dinero que ingresa a sus arcas y que se reparte entre los clubes nacionales, haciendo muy comprensible la disputa que se produce.
Claramente resultaría poco lógico repartir los dineros de manera equitativa cuando la mayoría de los ingresos se debe a la presencia de los tres equipos más populares del país, llevando incluso a pensar que al resto les llega dinero de "yapa" puesto que no son participantes activos de los dineros que entran en las arcas del canal.

Lo importante es que el tema ya está zanjado; los grandes se quedarán con el 25%, el resto de Primera se repartirá el 57%, mientras que los de Primera B harán lo mismo con el 18% restante. Justo.
Estas cifras llevan a pensar que los equipos "chicos" se salieron con la suya, e ingresaran una cantidad no despreciable de dinero gracias a los grandes, por que eso está fuera de discusión.

Un hecho que no se puede dejar de lado es que el fútbol de hoy se está transformando en una disputa de dineros que lo único que logra es "prostituir", perdonando la expresión, este deporte. Las cifras millonarias que se manejan son totalmente absurdas y de igual manera todos se quejan y quieren aun más.

Ahora el problema fue el porcentaje de Tv, después será otro y otro, así se va convirtiendo este hermoso deporte en algo que quienes lo amamos no queremos.
El fútbol es un deporte de pasión, donde muchos ven en 90' su vida, donde la pelota es más que una esfera de cuero, donde un grito de gol se transforma en el desahogo de toda la semana. El fútbol es más que un deporte, y lamentablemente la ambición de algunos, el mal manejo y la pasión de muchos (por la plata) está transformándolo en un vil y frío negocio.

Espero estar equivocado, el debate está abierto.

2 comentarios:

  1. Lamentablemente Carlos, el que maneja la plata es el que maneja este deporte. Sin plata no se puede hacer nada, y si no logras nada la hinchada no te acompaña. Esa pasión de la que hablas, se alimenta de éxito y este se logra principalmente desembolsando harta plata. Por lo tanto es evidente que todos los equipos lucharán siempre por llevarse el pedazo de la torta mas grande posible, para así financiar mejores plantillas y acercarse mas al tan deseado éxito. Además estos 3 equipos al ser los 3 mas seguidos, pierden un importante porcentaje de personas que van al estadio, ya que prefieren ver el partido en la comodidad del hogar, por lo tanto también es justo que se les compense por esa merma generada en el concepto de entradas.

    Buen tema pa discutir carlin.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aquí tengo mas tiempo para explicar mi punto de vista, muy buen tema Carlos.
    En esta liga de fútbol, incluyendo la copa Chile, no son 3 equipos, son muchos más (no me se la cantidad exacta debido a que en la copa Chile hay de divisiones inferiores), no esta bien que los equipos grandes piensen que deberían de tener mayores ingresos debido a que gracias a ellos la gente mira los partidos, debido a que no es gracias a ellos, es gracias al hermoso deporte que representa y debido a que ellos tienen contrarios, los cuales son los equipos llamados "Chicos". Ante esto queda preguntarse, ¿Si es todo gracias a los 3 equipos grandes porque no se hacen una liga aparte ya que es todo gracias a uds.?, la respuesta es fácil, seria aburrido y no durariía mas de 4 fechas y se acabaría y nadie vería eso quedándose el equipo en quiebra y sin hinchada los cuales buscaría un nuevo club de los tales llamados "chicos" lo cual daría la razón completa a ellos... en verdad lo más justo es que lo equipos de primera se llevasen un 80% de los ingresos repartidos equitativamente mientras que los de la primera B se lleven el 20% restante, es mi humilde opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar