Por primera vez en la historia son los 3 grandes del país quienes representan a nuestro fútbol en la Copa Libertadores de América. Pero la realidad de cada uno de ellos ha sido totalmente dispar en esta competición.
Colo Colo comparte el grupo 7 con Cruzeiro, Vélez y Deportivo Italia (Venezuela). Los albos durante este 2010 no han encontrado su mejor juego, lo que se refleja en 7 puntos en 5 partidos, a 3 de los líderes de su grupo que son Cruzeiro y Vélez, ambos con 10, y que tiene en duda la continuidad de su entrenador.
Con un partido por delante los dirigidos por Tocalli deben vencer por 4 goles de diferencia a los azules de Belo Horizonte, resultado que les aseguraría la clasificación a la siguiente ronda. Como se puede deducir es una misión casi imposible, lo que lleva a pensar a la gran mayoría que el cacique se despide en la primera fase de la copa.
Lo más preocupante es que Colo Colo no ha podido mostrar un estilo de juego, además que ha desperdiciado la oportunidad de llevarse mejores resultados, como el empate a último minuto que le robó Vélez en Santiago o la incapacidad de ganar por mayor diferencia en su visita a Deportivo Italia, donde ha desperdiciado una gran cantidad de goles, incluso un penal. Por lo mismo el hablar de una temprana eliminación resulta justo.
En los otros 2 representantes chilenos resulta más clara la disparidad. Azules y Cruzados comparten el grupo 8, junto con Flamengo y Caracas. Con 4 partidos jugados los laicos marchan en la primera ubicación con 8 unidades mientras que los cruzados se quedan en la tercera con tan solo 3 puntos, gracias a 3 empates.
En el caso de los dirigidos por Pelusso las cosas han marchado de buena manera en este 2010. La inversión hecha por la dirigencia, de casi 3 millones de dólares, ha ido encontrado frutos y de la mano del entrenador uruguayo los azules se encuentran en la primera posición de ambas competencias que disputan, siendo invictos hasta ahora en la copa.
Con un claro estilo de juego caracterizado por la velocidad de las bandas, el importante juego de Olivera y la claridad de Montillo, la Universidad de Chile se ha ido ganando un respeto internacional que había perdido hace mucho tiempo.
Con 2 partidos más por delante, Caracas de visita y Católica de local, "La U" está con un pie en la siguiente ronda, incluso una victoria en cualquiera de los siguientes encuentros le aseguraría la clasificación a los "chunchos".
Por su parte Católica es, quizás, el equipo chileno más complicado de los 3. Con tan solo 3 unidades marchan terceros en la tabla del grupo 8, el mismo de "La U", y tienen muy pocas posibilidades de clasificar a la segunda fase. La próxima fecha reciben a Flamengo en San Carlos y debe buscar ganar por la mayor diferencia de goles posible para poder seguir con vida en la competencia, o por lo menos para limpiar la pobre imagen que ha dejado en sus 4 anteriores presentaciones, 2 empates ante los venezolanos, 1 empate frente a Universidad de Chile y una derrota por 0-2 en Río de Janeiro.
Los dirigidos por Marco Antonio Figueroa no han tenido un buen 2010, no están bien posicionados en el torneo nacional y la copa no ha servido como la válvula de escape a los malos resultados en el aspecto local.
En resumen, Universidad de Chile es el equipo mejor aspectado para soñar con una clasificación a octavos de final, algo que tiene casi amarrado. Mientras que los otros 2 grandes buscarán desesperadamente afirmarse a las remotas chances que aun poseen, y de la mano limpiar un poco su imagen, que históricamente era bastante mejor de lo que han demostrado hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario