A 43 días de la copa del mundo se me viene la idea de poder recordar los mejores momentos de nuestra selección en mundiales anteriores.
Un mundial que nos marcó a todos los que rondamos los 25 a 30 años fue el de Francia '98.
Luego de unas eliminatorias electrizantes con una actuación de local cercana a la perfección Chile lograba el último cupo para la cita planetaria, y después de 16 años la roja volvía a ser parte de los, en este caso, 32 participantes de este magno evento.
Será muy difícil olvidar esa dupla genial que conformaban Iván Zamorano y José Marcelo Salas, la temida "Za-Sa", que juntos lograrían 23 goles en esas eliminatorias.
De ese proceso clasificatorio hay partidos memorables.
Importante fue la goleada por 4-1 a Ecuador, en el debut de Nelson Acosta y después de un mediocre 1-1 en la visita a Venezuela. Con doblete del gran "Bam Bam".
Recordar esa memorable celebración de Fabían Estay en el tercer gol.
Un triunfo que llevaba a todos a volver a creer en la roja.
Notable resultó ese empate 1-1 en Bs. Aires gracias a un tiro libre de Fernando Cornejo, que en paz descanse.
Como olvidar el 4-1 a Colombia, una lluviosa noche en Santiago con un triplete de Marcelo Salas más un gol de penal del capitán Zamorano.
Un partido que difícilmente se olvidará es el triunfo 1-0 frente a Uruguay en el Nacional, un encuentro durísimo donde ganar se veía muy complicado. Pero una genialidad de V.H. Castañeda encontró la cabeza del "Matador" que terminó en el fondo del arco charrua.
Memorables fueron los triunfos sobre Perú y Bolivia, 4-0 y 3-0 que terminaron por construir esa diferencia de goles que nos llevaría a un nuevo mundial.
Los dirigidos por Nelson Acosta clasificados a la copa del mundo quedaban sembrados en el grupo B; junto con Italia, Austria y Camerún. Un grupo muy difícil pero no imposible.
El 11 de Junio en Bordeaux era el debut contra Italia.
Gran actuación del Matador anotando los 2 goles de Chile y un impensado 2-2. No es necesario recordar ese penal cobrado por el nigerino Lucien Bouchardeau, que ese día terminó su carrera profesional.
6 días después era momento de jugar contra Austria, en St. Éttiene. Chile fue amplio dominador durante los 90', creando varias llegadas de peligro y encontró el 1-0 luego de una serie de rebotes en el área austriaca, Salas empujaba el balón con la rodilla y ponía en ventaja a la roja.
Pero llegó el fatídico minuto 92, derechazo de Vastic a la entrada del área que se cuela en el ángulo izquierdo de Tapia. 1-1 final y tristeza en las huestes nacionales.
Para cerrar el grupo y lograr la clasificación había que enfrentarse, el 23 de Junio en Nantes, a una fuerte selección de Camerún, quienes también llegaban con posibilidades de entrar en octavos de final.
Imposible olvidarse del golazo del Coto Sierra.
Desde ahí en adelante el partido se puso cuesta arriba, a los 10' del segundo tiempo Mboma se anticipaba a Pedro Reyes y de cabeza ponía el marcador 1-1.
Chile clasificado a octavos de final, enfrentaría a Brasil.
EL encuentro con la "verdeamarela" se jugó en un repleto Parque de los principes en París, un 27 de Junio. El resultado fue un contundente 4-1 a favor de los Brasileños, finalistas en ese mundial.
Para la anécdota quedó el gol de Chile que lo anotó Salas, sumando 4 goles en su cuenta personal.
La selección chilena se despedía de Francia con 3 empates y una derrota, además de un histórico octavos de final.
Esa fue la última copa del mundo de Chile, el último gran recuerdo mundialista de "la roja de todos".
Pronto recordaremos otra participación de nuestra selección.
Que grande esa selección, lamentablemente nos tenía que tocar contra los brazileros. Creo que es la unica selección del mundo a la que nunca vamos a poder ganarle con tranquilidad.
ResponderEliminar