viernes, 30 de abril de 2010

Una nueva UC


Soplan vientos de cambios en el equipo de la franja, la salida a la bolsa motiva a los seguidores de católica a ver, por fin, nuevas caras e ideas en la dirigencia del club de sus amores y empezar a soñar con un plantel fuerte, acercándose a lo que es Colo Colo y la "U" en este momento.

12 millones de dólares es el capital con el que contarán los empresarios que formen parte del directorio de "Los cruzados" S.A. Dinero que irá, según los mismos nuevos jefes del club, dirigido a potenciar el plantel y a las divisiones inferiores, punto donde estos nuevos directivos quieren invertir fuerte.


El futuro del Fantasma también es incierto, y tema de discusión en el grupo que maneja a Católica, algunos postulan que debería dejar el club, lo claro es que aún no se llega a un consenso. De momento Figueroa seguirá adelante del primer equipo, aunque no le guste a la hinchada.
Uno de los principales problemas para la continuidad del calvo entrenador es el pésimo inicio de temporada, además de esa última final pérdida con Colo Colo, algo que molestó a gran parte de la familia cruzada quienes sienten que el equipo arrugó y no mostró el gran nivel de todo el clausura 2009. Otro de los puntos que desagradan del fantasma es su personalidad, es que la poca autocrítica sumado a los constantes disgustos y problemas públicos que genera el DT no son del gusto de los nuevos "dueños" del club y tampoco de los hinchas. Aunque para otros es eso lo que se le aplaude al entrenador, quien junto con su personalidad logró cambiar el estilo y las ganas de un equipo que anteriormente no era igual.
Últimamente el mismo Figueroa ha expresado públicamente que no es mucho lo que le queda en frente de los cruzados.
Tema pendiente.


Finalmente viene el tema estadio. La ubicación del actual, el tamaño y los clásicos son pendientes que los miembros de la S.A. postulan para conversar y trabajar en ello.
Ubicación y accesibilidad van de la mano, es muy difícil llegar a San Carlos, además de estar muy alejado de los lugares céntricos de Santiago, es mucha la gente que no va al coliseo cordillerano debido al largo trayecto que hay que cubrir y la dificultad para llegar allá. Por lo mismo existe la idea de construir un nuevo recinto mejor ubicado, mucho más céntrico y que permita la llegada de todos los hinchas. Pero aclararon de la dirigencia que es un tema a largo plazo y en este momento no se puede comenzar a trabajar en ello, si conversar y someter la situación a análisis, pero no más, por ahora.

Relacionado con el tema estadio es la localidad en los partidos llamados "clásicos". Es que Católica no puede recibir en su estadio a Colo Colo ni a la "U", por un tema de seguridad de la municipalidad y la gran cantidad de casas que están alrededor de San Carlos. Los nuevos dirigentes quieren terminar con eso y poder de una vez por todas a los otros dos grandes en su casa, pero no es algo fácil y se duda mucho que logren su objetivo, aunque prometen trabajar duro en eso.

Los cruzados comienzan un nuevo camino, que esperan esté lleno de gloria y triunfos deportivos, además de recuperar un prestigio internacional que se ha ido perdiendo.
Es de esperar que todo salga como esperan por Católica y por el fútbol chileno.

Se sacó la rabia


El partido de anoche tenía muchos condimentos. Los azules querían dar vuelta la página y empezar a olvidar, y hacer olvidar, la derrota del Domingo frente al archirrival. Por su parte los peruanos pensaban en mantener su racha de local, además que siempre un enfrentamiento contra chilenos es más importante que cualquier otro.
Así salían ambos equipos a la cancha del Estadio "Alejandro Villanueva", no había favorito pero el rendimiento de local de Alianza sumado a la derrota en el clásico de los dirigidos por Pelusso inclinaba un poco la balanza para el lado local.

Los primeros minutos sorprendieron con una "U" muy lanzada al ataque y conteniendo de gran forma a los peruanos, eso sí fueron pocas las jugadas que lograron inquietar al portero peruano.
En ese ritmo se recorrió el primer tiempo, buen juego chileno conteniendo al rival pero poca claridad en los últimos metros. Alianza se sorprendía siendo superada en la cancha.

La segunda etapa marcó un cambio en el juego, los locales adelantaron las líneas, empezaron a presionar a la visita en su campo y lograron cambiar el ritmo de partido comenzando a tener ellos el control del balón. Aunque el buen juego de la línea posterior azul contenía de gran manera los embates de los limeños, además de un Pinto que sigue a un gran nivel.

Iban 85' y el 0-0 parecía un buen negocio para la "U", por como se daba el partido y por estar de visita. Pero un pelotazo largo, que parecía sin destino, de José Rojas encontraría a Rivarola con los dos centrales peruanos, error de los zagueros en el salto que termina dejando mano a mano a Gokú con el portero, definición fuerte del "7" argentino y a cobrar. 1-0 para los chilenos, triunfo de oro y el sueño de los cuartos de final aún más cerca para los dirigidos por Gerardo Pelusso.

El gol:


Se puede decir que el equipo nacional sacó este partido como grande, fue un triunfo trabajado y con un orden táctico casi perfecto.
Sirve también para empezar a lavar heridas, recuperar la confianza y demostrar que lo del Domingo pasado solo fue un traspié, aunque muy doloroso.

El próximo Jueves es el partido de vuelta de estos octavos de final, no se sabe donde pero se barajan dos posibilidades: Monumental o Santa Laura. Lo único que es seguro es qué el estadio que sea va a estar atiborrado de gente, es que el pueblo azul sueña, y con todo derecho. Hay que ir paso a paso, algo que el plantel y Pelusso deben tener claro.

El Atlético a Hamburgo, a la uruguaya


Hoy el Atlético de Madrid salía al gramado de "Anfield" con el sueño de poder lograr una nueva final europea después de 24 años de sequía. A su favor tenía el resultado del partido de ida en el "Vicente Calderón", 1-0 con un gol de Diego Forlán.

Benítez planteaba un equipo ofensivo, por lo menos en el papel, con Kuyt, Babel y Benayoun en cancha, además de Gerrard para crear fútbol y preocupar a la defensa de los rojiblancos.
Por su parte Quique Flores mandaba a la cancha esos 11 que acostumbran tomar camiseta titular, con la dupla del terror Forlán- Agüero.

Los primeros minutos del partido fueron de estudio, como suele suceder en partidos tan importantes. Pero pasados los primeros 15 el encuentro se transformó en un ida y vuelta vertiginoso que tenía a las gradas del mítico estadio de Liverpool con los nervios de punta. Las llegadas de los ingleses eran más profundas pero la defensa del "Aleti" estaba muy bien parada y contenía cada una de las arremetidas, sumado a una gran actuación del portero De Gea.
Pero el último minuto del primer tiempo resultó ser clave, centro de Benayoun y gran remate de Aquillani, gol del Liverpool y fiesta en Anfield. La eliminatoria estaba igualada.

El segundo tiempo comenzó con los británicos presionando a fondo a los de Madrid, llegadas profundas y remates certeros desde distancia preocupaban a Flores y a los hinchas del Atlético. Pero la defensa resistía, De Gea atajaba lo imposible y los 90 minutos se acercaban cada vez más. Finalizando ya el partido parecía que los españoles corrían mejor, tenían más físico y eso terminó por cerrar el encuentro, en su tiempo oficial. 1-0 ganaban los ingleses y había alargue.

Venían 30' más y un gol era lo que separaba a ambos equipos de la final en Hamburgo.

Pegaron primero los británicos, jugada personal del brasileño Lucas, pase para Benayoun y el israelí no perdonaba, 2-0. Panorama negro para los dirigidos por Quique, pero el plan era el mismo, había que marcar un gol para el 12 de Mayo estar en la final.

Había uno que tenía un As bajo la manga, uno de los más queridos por la afición colchonera, "Pichichi", pero que en las últimas fechas no se había comportado de buena manera con el hincha y tenía que revindicarse. Lo hizo en Madrid con el gol del triunfo y ahora se ganaba el calificativo de héroe gracias a un pase de "La perla" Reyes que Diego Forlán tuvo que empujar, 2-1 quedaba el marcador y los españoles se subían al avión con destino a la final de la Europa League.
Para resaltar la emoción de los últimos 15 del alargue, llegadas en ambos arcos pero los físicos no daban para más y el partido terminó con la celebración de los españoles, en Liverpool y en Madrid.


En la otra semifinal luego del 0-0 en Alemania en el partido de vuelta fue triunfo del Fulham por 2-1, de local, con una gran remontada luego de un golazo del Hamburgo a los 21'. Merecida clasificación de los británicos y van con todo, una vez más a Hamburgo pero ahora esperan regresar con un triunfo y la copa.



La final está lista, el 12 de Mayo es la fecha. Atlético de Madrid vs Fulham. La fiesta tiene a sus protagonistas, la copa espera su nuevo dueño, solo hay que esperar 2 semanas para saber quien será.

jueves, 29 de abril de 2010

A dar vuelta la página


No hay tiempo para seguir lamentándose de la derrota en el superclásico, hoy a las 20.15 horas de Chile los azules saltarán a la cancha del estadio "Matute" para verse las caras con los locales de Alianza Lima.
El "equipo del pueblo", como lo llaman en Perú, hizo una muy buena primera fase, incluido un triunfo por 4-1, en calidad de local, sobre el actual campeón Estudiantes.
Los Azules vienen invictos en esta copa, pero con ese triste revés en el campeonato nacional frente a Colo Colo.

De alguna forma el partido ya comenzó, los jugadores chilenos no fueron recibidos de la mejor forma en el aeropuerto y el público peruano empezó a calentar el partido con anticipación. Aunque los aliancistas le demostraron aprecio a Pelusso, quien como entrenador logró el título el 2006.

Ambos entienden que el partido será parejo y que no hay favoritos, así también lo ve la prensa de ambos países. Es que el cartel de los equipos demuestra que la diferencia entre ambos es mínima y eso lo demuestra el buen nivel en la fase de grupos.
Este partido será clave para empezar a delinear quien pasará a la siguiente fase de la copa, así por lo menos lo entienden en Perú.


De esta forma los universitarios saldrían al gramado limeño con casi la misma formación que cayera el Domingo ante el cacique, casi por qué Juan Abarca dejaría su lugar para el ingreso de "Pepe" Rojas, los 11 de Pelusso serían: Miguel Pinto; Matías Rodríguez, Olarra, Victorino y José Rojas; Contreras, Seymour, Iturra y Walter Montillo; E. Vargas y J.M. Olivera.


Por su parte los "Íntimos" formarán con: George Forsyth; Amilton Prado, Héctor Vidal, Carlos Solís y Edgar Villamarín; Jean Tragodara, Edgar González, Henry Quinteros y Joel Sánchez; José Carlos Fernández y Wilmer Aguirre.
Los dos últimos son la carta de gol de los peruanos y las figuras del equipo del argentino Costas.

Esperar que los azules sean capaces de olvidar el traspié del Domingo en el Monumental y sigan sacando la cara por Chile en esta Copa Libertadores 2010.

miércoles, 28 de abril de 2010

Mourinho y el Inter a la final del Bernabéu. ¿El DT se queda en Madrid?


Un 3-1 le había propinado el Inter de Milán al F.C. Barcelona en San Siro, válido por el partido de ida de las semifinales de la Champions League. Fue un golpe duro, pero de ninguna manera definitivo, aún quedaban 90'.
El Barça salía a la cancha del Camp Nou con la intención de dar vuelta el resultado. Los italianos ya habían hecho su trabajo en la ida, la diferencia estaba a su favor y con orden en la cancha sabían que las posibilidades de quedarse con la eliminatoria eran muy ciertas.

Hubo una situación que resulto clave, quizás de suerte. La lesión de Pandev en el calentamiento previo forzó el ingreso, algo pensado por Mou, de Chivu. El Rumano tomaba la posición de Zanetti y éste subía a la posición de Pandev.
¿Qué provocó esto? Es que de esta forma la banda derecha del Barça, lugar por donde se ubicó Messi sumado a las subidas de Álves, quedaba totalmente cubierta y después de unos minutos de intentos de encarar de ambos jugadores catalanes terminaron; Messi centrándose y Álves moderando sus subidas, y las veces que lo hacía terminaba centrando de larga distancia pues era incapaz de ganar en el mano a mano.

Si en un principio el Inter entró a la cancha buscando aguantar el resultado, y quizás encontrar un gol mediante el contragolpe. Después de la expulsión de Motta, a mediado de la primera etapa, terminaron cerrándose por completo y aplicando el tan famoso "catenaccio" con, incluso, Samuel Eto'O defendiendo.

La posesión de balón fue una paliza con un 75% para el Barcelona. Pero el fútbol se gana con goles, y los españoles no encontraban la llave para abrir el muro que proponía el Inter en la entrada del área. Después de los 3/4 de cancha comenzaba el planteamiento defensivo de los italianos.

83' duró ese constante intento del Barça para vencer a Julio César, pase de Messi para Piqué, en fuera de juego, quien dentro del área definió como pocos son capaces de hacer, y menos un central, 1-0 para el Barcelona y últimos 10' de terror en el Camp Nou.
92' Gol de Bojan, gol del Barcelona...anulado por mano de Touré en la previa.

El Inter estaba más cerrado que nunca y los blaugrana intentaban e intentaban.

Los 4' de descuentos dados por el árbitro se hicieron pocos para los catalanes que no fueron capaces de encontrar el empate.
Premio para el Inter por el gran partido hecho en San Siro y la capacidad de cerrarse en la vuelta. El juego desplegado, vistoso o no, es otro tema.
Por su parte el actual campeón de europa nunca se rindió, luchó hasta el final y perdió como los grandes, peleando.

Los jugadores del Inter terminaron llorando, la felicidad desbordaba a cada uno de los integrantes del plantel italiano e incluso el funcionamiento de los regadores de la cancha en plena celebración no sirvió para que se olvidaran de saltar y cantar de alegría por el objetivo conseguido.

El Bayern Münich sacó pasajes ayer, hoy fue el turno del equipo de Mourinho, un entrenador que parece estar tocado por la varita mágica lleva a los italianos a una final de champions después de 38 años de sequía.
El Santiago Bernabéu será el escenario de una final que no tenía a estos protagonistas como favoritos para jugarla.
Muchos especulan que este paso le abre definitivamente las puertas del Real Madrid al entrenador portugués.


Por otra parte el detalle del regreso de Robben, en el Bayern, y Sneijder, por el Inter, a Madrid, al estadio del Real. Ambos jugadores fueron borrados del plantel por Florentino Pérez con el afán de conformar un equipo que recuperara la orejona, jugando en sus propio estadio.
Curioso no?

Un pequeño regalo para los amantes de la Champions League, a esperar el 22 de Mayo.



Chile y los mundiales


A 43 días de la copa del mundo se me viene la idea de poder recordar los mejores momentos de nuestra selección en mundiales anteriores.

Un mundial que nos marcó a todos los que rondamos los 25 a 30 años fue el de Francia '98.
Luego de unas eliminatorias electrizantes con una actuación de local cercana a la perfección Chile lograba el último cupo para la cita planetaria, y después de 16 años la roja volvía a ser parte de los, en este caso, 32 participantes de este magno evento.
Será muy difícil olvidar esa dupla genial que conformaban Iván Zamorano y José Marcelo Salas, la temida "Za-Sa", que juntos lograrían 23 goles en esas eliminatorias.


De ese proceso clasificatorio hay partidos memorables.

Importante fue la goleada por 4-1 a Ecuador, en el debut de Nelson Acosta y después de un mediocre 1-1 en la visita a Venezuela. Con doblete del gran "Bam Bam".
Recordar esa memorable celebración de Fabían Estay en el tercer gol.
Un triunfo que llevaba a todos a volver a creer en la roja.

Notable resultó ese empate 1-1 en Bs. Aires gracias a un tiro libre de Fernando Cornejo, que en paz descanse.

Como olvidar el 4-1 a Colombia, una lluviosa noche en Santiago con un triplete de Marcelo Salas más un gol de penal del capitán Zamorano.

Un partido que difícilmente se olvidará es el triunfo 1-0 frente a Uruguay en el Nacional, un encuentro durísimo donde ganar se veía muy complicado. Pero una genialidad de V.H. Castañeda encontró la cabeza del "Matador" que terminó en el fondo del arco charrua.

Memorables fueron los triunfos sobre Perú y Bolivia, 4-0 y 3-0 que terminaron por construir esa diferencia de goles que nos llevaría a un nuevo mundial.

Ver imagen en tamaño completo

Los dirigidos por Nelson Acosta clasificados a la copa del mundo quedaban sembrados en el grupo B; junto con Italia, Austria y Camerún. Un grupo muy difícil pero no imposible.
El 11 de Junio en Bordeaux era el debut contra Italia.
Gran actuación del Matador anotando los 2 goles de Chile y un impensado 2-2. No es necesario recordar ese penal cobrado por el nigerino Lucien Bouchardeau, que ese día terminó su carrera profesional.

6 días después era momento de jugar contra Austria, en St. Éttiene. Chile fue amplio dominador durante los 90', creando varias llegadas de peligro y encontró el 1-0 luego de una serie de rebotes en el área austriaca, Salas empujaba el balón con la rodilla y ponía en ventaja a la roja.
Pero llegó el fatídico minuto 92, derechazo de Vastic a la entrada del área que se cuela en el ángulo izquierdo de Tapia. 1-1 final y tristeza en las huestes nacionales.

Para cerrar el grupo y lograr la clasificación había que enfrentarse, el 23 de Junio en Nantes, a una fuerte selección de Camerún, quienes también llegaban con posibilidades de entrar en octavos de final.
Imposible olvidarse del golazo del Coto Sierra.
Desde ahí en adelante el partido se puso cuesta arriba, a los 10' del segundo tiempo Mboma se anticipaba a Pedro Reyes y de cabeza ponía el marcador 1-1.
Chile clasificado a octavos de final, enfrentaría a Brasil.

EL encuentro con la "verdeamarela" se jugó en un repleto Parque de los principes en París, un 27 de Junio. El resultado fue un contundente 4-1 a favor de los Brasileños, finalistas en ese mundial.
Para la anécdota quedó el gol de Chile que lo anotó Salas, sumando 4 goles en su cuenta personal.
La selección chilena se despedía de Francia con 3 empates y una derrota, además de un histórico octavos de final.


Esa fue la última copa del mundo de Chile, el último gran recuerdo mundialista de "la roja de todos".
Pronto recordaremos otra participación de nuestra selección.

martes, 27 de abril de 2010

El show de Olic


Las semifinales de la UCL son partidos que en todo el mundo importan, quizás para muchos de los pocos partidos que siguen en el ámbito internacional.
Por eso aquí no hemos querido quedar afuera de esta fiesta y hoy fue el primer episodio de las revanchas.

El Bayern Münich llegaba al estadio Gerland con un resultado favorable pero no muy amplio, 1-0 en Allianz Arena. El O. Lyon tenía toda la esperanza de poder dar vuelta el resultado y clasificar a su primera final de Champions League.

En un comienzo la tensión fue protagonista del partido y las imprecisiones estaban a la orden del día. Pero en el minuto 26 las cosas empezaron a inclinarse para el lado de los alemanes. Robben metía un pase profundo para Müller quien ocupaba su cuerpo para ganar esa pelota y tocaba atrás para Olic, el croata solo debía empujarla, 0-1 para el Bayern y se cerraba la serie, ahora los franceses debían hacer 3, mucho pedir.

El partido de alguna forma murió en ese momento, el Lyon intentaba llegar a la portería de Butt y los alemanes, ordenados en el fondo, salían al contragolpe aprovechando la claridad de juego de Van Bommel y la velocidad de un inspirado Robben, que no jugó su mejor partido.

A los 66' Altintop buscaba entre líneas a Olic y el croata definía con tranquilidad a la salida de Lloris, 0-2 y era fiesta alemana en Lyon.

Los últimos 25 minutos estuvieron de más. El Olympique sabía que sus posibilidades habían terminado totalmente con el segundo gol y solo jugaba por compromiso, los alemanes seguían muy bien parados en la cancha y en sus fulminantes contragolpes creaban algún peligro en la portería francesa.

Minuto 77 y el show del delantero croata seguía, centro de Lahm y cabezazo del 11 que terminaba en el fondo del arco, 0-3.


Bayern Münich regresa a una final de champions en busqueda de su quinta orejona de la mano de un experimentado Van Gaal que va por su segundo título continental.

Mañana es el turno del Inter y el Barça. Los catalanes reciben a los italianos con un 1-3 en contra. Se espera un entretenido partido donde los españoles van con todo para lograr su segunda final consecutiva y levantar una copa que llevaría a la historia a Guardiola y compañía.
El Inter tiene una ventaja considerable pero no se confían, saben que el gol de visita puede ser clave e irán con todo para igualarlo.

La Uefa Champions League una vez más cautiva a todo el mundo, hay que disfrutarla.

lunes, 26 de abril de 2010

Ahora Colo Colo está con Cagna.

"Cagna se prueba el buzo popular"

Hoy a eso de las 11.50 am llegó al Estadio Monumental el nuevo entrenador del cacique, la era Tocalli terminó ayer con el triunfo frente a la "U" y Diego Cagna asume con un equipo puntero y con la confianza renovada luego de vencer a su clásico rival.
En su presentación el entrenador argentino demostró que se sentía orgulloso de este nuevo desafío, agradeció al saliente DT el trabajo logrado con el plantel.

Ya con contrato firmado y el buzo albo puesto Cagna empezó a delinear lo que buscaba lograr, habló de los desafíos que se venían por delante y cuales eran las metas, obvias por cierto, en su periodo colocolino.
Una de las cosas a resaltar de lo dicho por el trasandino fue que no pensaba hacer muchos cambios en el club, casi asegurando que todo lo hecho por Tocalli estaba bien.
Sobre el esquema a usar Cagna dijo tener como ejemplo el usado por Guardiola en el Barça, pero que primero tiene que ver si los jugadores que conforman el equipo son capaces de adaptarse a eso, y que no necesariamente lo va a utilizar.

Nuevamente salió el tema de salir a pelear campeonatos internacionales, algo que se viene prometiendo desde la era Borghi y que ninguno ha podido lograr, y desde el 2007 no se supera la primera ronda. Tarea pendiente.

Sobre Macnelly Torres dijo que le gustaba su juego pero que debían conversar pues si "Magia" no estaba cómodo era mejor "dejarlo ir".

En fin, Cagna llega a un equipo puntero, que acaba de ganar un clásico y está con todas las ganas para seguir en este ritmo. Parece tarea fácil, pero no lo es.

domingo, 25 de abril de 2010

Se tiñó de blanco (una vez más)


Eran las 15.30 y se iniciaba un nuevo superclásico del fútbol chileno. Los azules llegaban al Monumental para enfrentar a un Colo Colo que viajaba lleno de visicitudes, con un Tocalli que dimitía de su cargo y la futura llegada de Diego Cagna a dirigir la banca del club popular.
Muchos daban a la "U" como favoritos, marchaban primeros en el campeonato nacional y estaban clasificados a la ronda de octavos en Copa Libertadores, donde enfrentarán a Alianza de Lima.

El comienzo del partido mostró a un equipo universitario dubitativo, casi con miedo. Y eso se vio plasmado en el marcador a los 12' del primer tiempo, con gol de Miralles tras gran arrancada de Bogado, 1-0 para los albos y, de alguna forma, partido sentenciado.

Colo Colo sacó a relucir su oficio, ese que lo ha llevado a ganar muchos campeonatos, donde los jugadores que representan al club están curtidos de mil batallas y que siempre en los clásicos demuestran que están hechos para partidos grandes.

La expulsión de Miralles le puso algo de emoción al partido, que de paso fue totalmente injusta.
El cacique nunca se vio complicado, la defensa anduvo perfecta con un Scotti que anuló los 90' a Olivera.
Quizás los últimos 10' del partido fueron a favor de Universidad de Chile, pero debido a un poco de ganas de ellos y el cansancio en los jugadores albos.

Se cumplen 9 años desde la última victoria azul en el Monumental. La paternidad colocolina se extiende y no hay tiempo para lamentarse, el Jueves en Lima hay un importantísimo partido.

Tocalli se despide con un gran triunfo, se van en la gloria.
Por su parte Gerardo Pelusso se equivocó en como planteó el partido. Demostró mucho respeto, hasta un poco de miedo a jugadores como Miralles, con su velocidad, y Macnelly Torres, que se caracteriza con sus pases entre líneas.
A los 12' el partido cambiaba con el gol de "SuperMirage" pero el entrenador uruguayo al parecer no se dio cuenta.
En el minuto 38' los albos quedaban con 10 jugadores y era el momento para que los azules cambiaran la actitud, adelantaran líneas y ganaran protagonismo. Algo que el DT uruguayo, parece, tampoco se enteró.

En la segunda etapa Contreras abandonaba la cancha y entraba Rivarola, al parecer Pelusso notó que había que empezar a atacar a Colo Colo. Pero, la actitud nunca cambió.
Solo la presión del tiempo en los últimos minutos hizo a la "U" llegar a la portería de Prieto, pero nunca nada claro.

Triunfo tranquilo para los, ahora, dirigidos por Cagna.
La presión del final del encuentro quizás llevaba a los hinchas albos a ponerse un poco nerviosos, pero el dominio popular fue durante todo el partido y se veía mucho más cercano el 2-0 que el empate azul.

Colo Colo vuelve a revivir a costa de su clásico rival.

La "U" se hunde en sus propias dudas cuando se veía como un equipo fuerte y claro en lo que buscaba. Hoy simplemente no se vio en la cancha.

viernes, 23 de abril de 2010

Lo que dejó el clásico copero.


Para muchos el partido entre Católica y Universidad de Chile por Copa Libertadores estaba de más, no había nada en juego y serían 90' que no dejarían nada a nadie.
Bueno, lo sucedido en la cancha del Monumental fue pobre, un partido con poca emoción pero que dejo algunas cosas en claro.
Los cruzados derrocharon sus oportunidades para pasar a octavos de final en los partidos anteriores, el empate con Caracas en San Carlos fue clave para empezar a despedirse del torneo continental, y llegaban a enfrentar al archirrival solo con la idea de limpiar un poco su imagen.
Los azules llegaron a este partido clasificados, como primeros del grupo y con el ánimo por los cielos. Además la cabeza estaba en el partido del Domingo. Con Católica solo cumplían.

El partido comenzó con una Universidad Católica punzante y que se veía con ganas de, por lo menos, despedirse con un triunfo. Pero solamente duró unos 15', cuando "La U" empezó a tomar la pelota, a imponer su ritmo con toques en su propio campo y ocupando las bandas para llegar a la portería de Garcés, ahí es donde penaba la falta de Juan Manuel Olivera, ya que el equipo de Pelusso no tenía un referente de área lo que hacía que sus llegadas se perdieran antes de crear un cierto peligro.

Así terminó la primera etapa, con los jugadores de Marco Antonio Figueroa teniendo más el balón pero cayendo en el ritmo aletargado que imponían los azules, que los esperaban en su propio campo y salían rápidamente al contragolpe. Eso sí, el peligro en ambas porterías era pobre.

En el segundo tiempo Católica empezó a imponerse en el dominio, con más claridad en sus llegadas con Vranjican y Díaz inquietando a Pinto, incluido un palo del Ex-Rangers de Talca.
Poco aparecieron los azules en este tramo del partido, pero siempre bien parados en defensa. La entrada de Montillo a 15' del final le entregó más vértigo en sus llegadas y casi lo ganan en los 85' con "sanbombazo" de G.Vargas que se estrelló en el vertical izquierdo de Paulo Garcés.

Asi llegó el pitazo final de Pablo Pozo. Un triste 0-0 que despide a Católica de la Copa y deja a Universidad de Chile con 12 puntos en la cima del grupo 8, ahora los espera Alianza de Lima en octavos de final.

Después de este encuentro nos encontramos con algunas certezas.
En los cruzados se vienen cambios. Al parecer el "Fantasma" tiene los días contados al frente del primer equipo, mientras el plantel estelar demuestra que necesita una renovación extrema en sus nombres.
La nueva directiva que se hará cargo del equipo de la franja tiene mucho trabajo por delante. Un equipo como Católica merece mucho más de lo que tiene.

Por su parte, Universidad de Chile sigue pasando por un gran momento, si bien fue solo un 0-0 esto demostró que no solo tienen un buen equipo, también el plantel en general se encuentra preparado para defender las opciones del club.
Está claro que en este momento los azules son el mejor equipo chileno, por lejos. Tendrán que ratificarlo este Domingo a las 15.30 cuando comience a rodar la pelotita en un nuevo Superclásico del fútbol chileno.

miércoles, 21 de abril de 2010

"Ragazzo prodigio"

Esta imagen se está repitiendo a menudo


Hay un jugador chileno que este último tiempo se ha empezado a hacer un nombre más que respetado en Europa.
Sus últimas actuaciones han dado que hablar e incluso ha participado en el marcador, algo que no forma parte de sus principales característica.

¿Ya saben a quién se hace referencia?

Alexis Sánchez.
A sus 21 años es un jugador con una gran cantidad de minutos en el cuerpo, antes de llegar a Udine tenía un total de 127 partidos jugados con 28 goles marcados, sumando una experiencia muy interesante para ser tan joven, con un roce internacional ya adquirido gracias a sus partidos con Chile y en la Serie-A.
Es uno de los pilares de la selección de Bielsa y principal abrelatas del ataque nacional.

Últimamente vistiendo la camiseta del Udinese, el nombre del tocopillano, gracias a méritos propios, ha empezado a repetirse en la formación titular del equipo italiano, y ha respondido de gran forma pues ha anotado en tres de los últimos partidos del equipo de Friuli.
Con esto mejora algo que era su principal desventaja, el finiquito. Marcando goles de gran factura, como el de esta tarde frente a la Roma en el triunfo por 1-0 en la Copa Italia.

Felizmente el 11 del Udinese se encuentra en un gran momento de su carrera, siendo titular en su club, marcando goles y fijo en la nómina del "Loco" para Sudáfrica 2010.

Este niño maravilla está dando que hablar, esperemos que siga así hasta el Mundial y en éste mismo.

martes, 20 de abril de 2010

Se va Tocalli, ¿Entra Cagna?

El Domingo se despide del Monumental


Hoy Hugo Tocalli presentó su renuncia a la banca de Colo Colo. Las razones, según propias palabras son familiares y no deportivas.
Era algo que se venía especulando hace tiempo y la espera terminó. El fracaso en Copa Libertadores fue un golpe demasiado duro y terminó por romper el poco apoyo que tenía el entrenador en la hinchada, y también dentro del directorio de Blanco & Negro
El ex DT de la selección juvenil argentina no tuvo un fácil pasar por el banco popular, a pesar de haber logrado el título del clausura '09 jamás se pudo decir que Tocalli tenía el puesto seguro y en el proceso pasó muchos altibajos, más bajos que altos.
El Domingo, en el superclásico, será la despedida del entrenador, pero solo por que los jugadores se lo pidieron, él se quería ir ya.

La estadía de Hugo Daniel Tocalli estuvo marcada por las críticas por parte de la hinchada e incluso de algún sector de los medios de comunicación, algo que el entrenador argentino no olvidó e hizo referencia en su despedida, diciendo que las críticas eran aceptadas pero las con mala intención nunca serán bien escuchadas. Se llegó a hablar incluso de que nunca fue comprendido por la hinchada ni por el medio chileno en general. De igual forma Guillermo Mackenna, presidente de Colo Colo, agradeció el trabajo del técnico argentino y le deseó la mejor de las suertes en su futuro, además de justificar su salida por razones extra deportivas.

El proceso de Tocalli no alcanzó a durar un año y en la dirigencia de Colo Colo ya buscan un nuevo entrenador. Ahora, ¿Qué busca Colo Colo?

Desde la salida de Claudio Borghi, Blanco & Negro ha errado en la elección de los entrenadores; Fernando Astengo, Marcelo Barticciotto y Hugo Tocalli no han logrado darle al equipo un estilo de juego que identifiqué a la hinchada y a la dirigencia. Además de fallar en la meta del club de lograr algo en el plano internacional.



El nuevo objetivo es Diego Cagna, quien según el presidente albo llama la atención por ser un entrenador formador, principal característica del ahora renunciado Hugo Tocalli, además de aguerrido y con ansias de triunfo.

Con 40 años el ex jugador de Boca Juniors lleva 4 como entrenador profesional.
Empezó su carrera en la segunda división de Argentina con Tigre, logrando el ascenso a primera división luego de 13 partidos sin perder.
En su segundo torneo en le división de honor acabó en la segunda posición y jugó el triangular final con Boca Jrs y San Lorenzo.
En el Apertura 2009 las cosas no siguieron tan bien y luego de 15 fechas decidió dejar el cargo una vez terminado el torneo, el cual finalizó en el último puesto.
Esas son los "números" de un novel director técnico.
¿Es lo que necesita en este momento el cacique?, ¿Acaso en Chile no hay un entrenador que sirva para Colo Colo?, ¿Por qué siempre hay que buscar en el extranjero?

El tiempo tendrá la respuesta pero al parecer hay que empezar a familiarizarse con el nombre de Diego Cagna.

lunes, 19 de abril de 2010

¿Juego limpio?

Logo del Fair Play

En el deporte en general existe una expresión conocida como Fair Play que se creo con el fin de hacer del juego simplemente eso, un juego leal y fraterno.
Específicamente en el fútbol el juego limpio es la bandera de lucha de la FIFA para poder limpiarlo de actos que vayan en contra de el principal fin de este deporte que es entretenerse, competir y hacer espectáculo.
¿Cuál es el problema entonces?
Con el paso de los años el Fair Play se ha ido ensuciando, cada vez es más manoseado y son los mismos jugadores quienes han transformado de éste en una forma de poder lograr resultados y beneficios, aunque aún existen quienes lo respetan.
El problema nace en el pensamiento de algunos que, mientras se logre el triunfo no importa la forma, es por eso que muchas veces quedarse en el piso cuando no pasa nada, con el fin de ganar tiempo, es una de las formas más comunes de ensuciar el juego limpio. Los mentirosos en el deporte abundan y están llevando que el famoso Fair Play deje de ser el principal argumento para mantener la esencia del juego.
Incluso en algunas ligas se ha buscado fomentar el juego limpio creando un premio al final de cada torneo al equipo que haya resultado con menos amonestaciones en la suma de partidos, pero al parecer la idea no ha servido de mucho.

Existen algunos que ya se cansaron de la suciedad que rodea a esta gran iniciativa y han decidido simplemente sacar la expresión de la idea de juega que profesan, un ejemplo es Marco Antonio Figueroa entrenador de Universidad Católica quien ha dicho de todas las formas y a los cuatro vientos que su equipo no va a respetar el Fair Play, entiéndase tirar la pelota afuera cuando un rival esté en el suelo, debido a que muchos usan esa expresión del juego para sacar provecho de sus propios objetivos. Puede sonar feo o de mal gusto la idea de Figueroa pero es una clara demostración de como se ve el Fair Play hoy en día en el fútbol.
El adiestrador de Católica justifica su pensamiento aludiendo a que es el arbitro el encargado de discernir si un jugador necesita o no asistencia médica, el problema está en que ¿Cuál es la posibilidad de un arbitro de saber, en milésimas de segundo, si un jugador finge o de verdad tiene dolor? El tema no es fácil.

El problema principal radica en los jugadores, y es que la salida a la cancha con la bandera amarilla que representa el juego limpio ha pasado a ser simplemente parte del protocolo que exige la FIFA y no significa nada más, y a la hora de iniciar el juego se olvida todo respeto hacia el rival.

La discusión está ahí, abierta. ¿Hasta donde es válido el Fair Play?

viernes, 16 de abril de 2010

Semana de copa y de distintas realidades.

"La reina de la fiesta"

Una vez más la suerte fue dispar para los equipos chilenos en Copa Libertadores.
Colo Colo, Católica y Universidad de Chile disputaban partidos muy importantes pero con distintos objetivos.

Los albos debían golear por 4 goles a Cruzeiro, en el estadio Monumental, para poder optar a una clasificación.

Universidad Católica recibía al Flamengo en San Carlos con la necesidad de un triunfo para llegar con vida al último partido.

Los azules viajaban a Venezuela para enfrentar a un pobre Caracas con la idea de llevarse los 3 puntos para mantenerse en el primer lugar del grupo 8 y de paso poner pie y medio en octavos de final.

Las opciones de los 3 eran distintas; mientras albos y cruzados tenían una difícil misión, especialmente el cacique, a "La U" se le veía con posibilidades ciertas de traerse un triunfo desde tierras llaneras.

Todo comenzó el Martes por la noche cuando los dirigidos por el uruguayo Pelusso saltaban a la cancha del estadio Olímpico de UCV.
U. de Chile los primeros minutos se vio complicada con los embates de los venezolanos, pero la gran actuación de su defensa logro contener a Caracas y luego con un fútbol contundente guiado por la hablidad de Montillo y los constantes desbordes de Contreras y Rodríguez.
Con un claro 0-3 los azules se iban al descanso. La segunda etapa estuvo de más y solo se puede restaltar el golazo de Caracas que sirvió para decorar el resultado. 1-3 a favor del equipo laico, 3 puntos y más de media clasificación en el bolsillo.
Lo sucedido en las galería y a las afueras del estadio, con enfrentamientos entre la policía e hinchas locales que intentaban agredir a los seguidores nacionales fue la nota aparte y triste de este gran triunfo azul.

El Miércoles fue el turno de U. Católica, al frente Flamengo, campeón brasileño que necesitaba un triunfo para asegurar su clasificación mientras los cruzados buscaban los 3 puntos para seguir con vida en esta copa.
¿Resultado?
Gran triunfo de los dirigidos por Marco Antonio Figueroa desplegando un juego que hace rato se echaba de menos en los pastos de San Carlos. Un fútbol vistoso, como le gusta a sus hinchas.
Damián Díaz recién comenzado el partido y Francisco Silva en el inicio de la segunda etapa marcaron para firmar un contundente 2-0 que mantiene a Católica aún respirando en el grupo 8, y de paso le aseguró el primer lugar a "La U", complicando las opciones de Flamengo.
Hay que resaltar la gran mejora en su juego que mostró el cuadro de la franja que de a poco va dejando atrás los malos rendimientos individuales y colectivos, comenzando a parecerse al equipo que causara sensación el semestre pasado.

Finalmente el día Jueves llegaría el momento de la "misión imposible", como muchos tildaron el partido entre Colo Colo y Cruzeiro.
El cacique salía a los pastos de Macul en búsqueda de una goleada histórica. Además Tocalli se jugaba su permanencia en esos 90'.
El cacique nunca se acercó a un nivel óptimo que llevara a pensar en la posibilidad que el sueño se hiciera realidad. Para peor a los 56' todo se venía abajo con un golazo del "11" de Cruzeiro que clavaba una volea en la portería de Prieto, 0-1. El sueño terminaba.
4 minutos más tarde Millar decoraría el marcador con un remate cruzado. Final, 1-1 y eliminación de Colo Colo.
La decepción se hacia presente en el público del estadio que pedía la salida inmediata de Tocalli. El entrenador argentino en conferencia de prensa pondría el Martes como fecha clave para saber de su futuro.

Nuevo fracaso de los albos en la Copa Libertadores, un equipo que en el plano local ha sido el dominador en los últimos años pero que no ha sabido plasmar su dominio en un buen rendimiento internacional.

Católica por su parte sigue en alza y demuestra que los malos momentos son parte del pasado.

Universidad de Chile ratifica que la inversión hecha en el último mercado de fichajes valió la pena, además de que sigue en un gran momento futbolístico en ambos frentes.

La próxima semana, específicamente el Miércoles 21, en la cancha del Monumental se viene el clásico copero que definirá el grupo 8. Los cruzados buscan los 3 puntos, y una buena diferencia de goles, para poder seguir con la esperanza de clasificar, aunque saben que es difícil. Por su parte los azules esperan seguir en racha y ganar para quedar lo mejor posicionados en la tabla general, con miras al rival de octavos de final.

Caracas FC vs Universidad de Chile (1-3)

Universidad Católica vs Flamengo (2-0)

Colo Colo vs Cruzeiro (1-1)



Tabla de posiciones Grupo 7

EquipoPJPGPEPPGFGCDIFPTS
1Vélez Sarsfield6411105513
2Cruzeiro6321126611
3Colo Colo6222810-28
4Deportivo Italia6015413-91

Leyenda: PJ=partidos jugados, PG=partidos ganados, PE=partidos empatados, PP=partidos perdidos, GF=goles a favor, GC=goles en contra, DIF=diferencia de goles, PTS=puntos



Tabla de posiciones Grupo 8

EquipoPJPGPEPPGFGCDIFPTS
1Universidad de Chile5320106411
2Flamengo52128717
3Universidad Católica51315506
4Caracas FC502338-52

Leyenda: PJ=partidos jugados, PG=partidos ganados, PE=partidos empatados, PP=partidos perdidos, GF=goles a favor, GC=goles en contra, DIF=diferencia de goles, PTS=puntos


jueves, 15 de abril de 2010

Algo huele mal en el fútbol.


¿Vivimos DEL fútbol?

Que lograran un acuerdo se veía lejano. Los equipos llamados chicos se sentían perjudicados mientras los grandes reclamaban lo que para ellos era justo. El tema de la repartición de excedentes del CDF se estaba transformando día a día en un constante dolor de cabeza para la dirigencia de la ANFP.
Una vez más el dinero entraba a la cancha.

Universidad de Chile, Católica y Colo Colo pedían que fueran ellos quienes se llevaran la mayor cantidad de dinero, con el argumento de que sus partidos eran transmitidos todos los fines de semana y la cantidad de abonados se repartía en grandes porcentajes entre ellos tres. Comprendible.
Por su parte el resto de los equipos de Primera y de Primera B proponían una repartición igualitaria para todos, pensando en un bien para el fútbol nacional en general. Inteligente.

¿Quién tiene la razón?
Veamos.
Las encuestas muestran que entre los tres grandes superan el 75% de seguidores a nivel país, dejando menos de un 25% para los demás equipos.
Analizando los números de manera fría es muy cierto lo postulado por las dirigencias de Colo Colo, Católica y "La U" puesto que son ellos quienes mantienen vivo el canal con la transmisión cada fin de semana de sus encuentros. Se puede decir que gracias a ellos el canal es rentable.
Basado en cifras oficiales CDF tiene más de 550 mil abonados, una cantidad que lleva innegablemente a calcular la cantidad de dinero que ingresa a sus arcas y que se reparte entre los clubes nacionales, haciendo muy comprensible la disputa que se produce.
Claramente resultaría poco lógico repartir los dineros de manera equitativa cuando la mayoría de los ingresos se debe a la presencia de los tres equipos más populares del país, llevando incluso a pensar que al resto les llega dinero de "yapa" puesto que no son participantes activos de los dineros que entran en las arcas del canal.

Lo importante es que el tema ya está zanjado; los grandes se quedarán con el 25%, el resto de Primera se repartirá el 57%, mientras que los de Primera B harán lo mismo con el 18% restante. Justo.
Estas cifras llevan a pensar que los equipos "chicos" se salieron con la suya, e ingresaran una cantidad no despreciable de dinero gracias a los grandes, por que eso está fuera de discusión.

Un hecho que no se puede dejar de lado es que el fútbol de hoy se está transformando en una disputa de dineros que lo único que logra es "prostituir", perdonando la expresión, este deporte. Las cifras millonarias que se manejan son totalmente absurdas y de igual manera todos se quejan y quieren aun más.

Ahora el problema fue el porcentaje de Tv, después será otro y otro, así se va convirtiendo este hermoso deporte en algo que quienes lo amamos no queremos.
El fútbol es un deporte de pasión, donde muchos ven en 90' su vida, donde la pelota es más que una esfera de cuero, donde un grito de gol se transforma en el desahogo de toda la semana. El fútbol es más que un deporte, y lamentablemente la ambición de algunos, el mal manejo y la pasión de muchos (por la plata) está transformándolo en un vil y frío negocio.

Espero estar equivocado, el debate está abierto.

miércoles, 14 de abril de 2010

El del planeta gol


"Una postal de suazo; celebrando un gol"

Humberto Suazo se ha ganado a punta de goles un respeto del que poco se pueden jactar.
El pelado luego de unos pocos partidos con la camiseta del Zaragoza es uno de los preferidos por la afición del equipo maño.
Chupete es de esos jugadores privilegiados que tiene una frialdad innata dentro del área, lo demostró con todas las camisetas que defendió y muchos esperan que lo siga demostrando en el mundial.
Hoy una vez más se llevó los aplausos en el empate entre Zaragoza y Mallorca, definió con calidad para firmar el 1-1 entre los blanquillos y el equipo insular.
Los "maños" están complicados en la tabla de posiciones, el peligro del descenso está pisando los talones y ven en Humberto como el gran salvador, el chileno no ha defraudado.
Por lo mismo el calvo delantero es la gran esperanza de la selección chilena en Sudáfrica 2010, su gran nivel en las eliminatorias con 10 goles y el roce internacional que ha adquirido en la liga española hacen que Suazo esté por arriba de muchos en el plantel de la roja.
Y no hay que negar que el ex-Colo Colo ha tapado bocas, eran muchos los que veían como un futuro fracaso la ida del oriundo de San Antonio a México, se hablaba de un delantero que estaba gordo, era lento y que el ritmo de la Liga mexicana sería mucho para un jugador flojo. ¿El resultado? 85 partidos, 44 goles y un título de Liga. De fracaso nada.
Luego vendría el traspaso a España, nuevamente lo mismo; seguro fracaso, mucho fútbol para el "gordo". Van 14 partidos con la camiseta del Zaragoza y 6 goles, además de hasta ahora estar fuera de los puestos de descenso.
Es claro que el goleador ha hecho las cosas muy bien, es uno de los delanteros sudamericanos mejor cotizado en este momento y su presencia es sinónimo de gol.
Por lo mismo, las esperanzas para Sudáfrica y ese que viene del planeta gol con la camiseta roja y el "9" en la espalda siguen intactas, y crecen día a día.
El pelado es un fenómeno.


martes, 13 de abril de 2010

La nómina de la discordia

"Él tiene la última palabra"

En el último tiempo uno de los debates que se hace común a la hora de hablar de la selección es sobre la nómina final para el viaje a Sudáfrica, muchos hablan de proceso, otros dicen que el presente de los jugadores es fundamental para tomar la decisión, aunque todos concuerdan en que la decisión que tome Marcelo Bielsa siempre va a ser la correcta y será totalmente respetada.
Pero, ¿Qué jugadores entran en esta discusión?
Primero hay que ver el arco; Claudio Bravo y Miguel Pinto parecen como fijos en el viaje al continente negro, ambos han mantenido su nivel y, a pesar de las lesiones del jugador azul, no cabe duda que ellos tienen que ser, y serán, los arqueros titulares y suplentes de la roja en el mundial. El tercer portero es la duda puesto que Toselli y Veloso, los principales candidatos, están hace rato fuera de las canchas, mientras que arqueros como Marín, Garcés, Peric e incluso el nacionalizado Dalsasso se disputan la opción.
En la defensa las cosas parecen estar más claras aunque las dudas asoman ante la merma del rendimiento de algunos que fueron nombre puesto durante todo el proceso de las eliminatorias como Waldo Ponce e Ismael Fuentes, pero que seguramente serán parte de la lista final del rosarino entrenador.
En el mediocampo hay algunos que han empezado a asomar la nariz con mira a la cita mundialista. Felipe Seymour por ejemplo fue parte de la última nómina de la selección y empieza a poner en juego la presencia de algunos como Iturra o Carmona que en un principio parecían fijos. Otros como Maldonado se han sacrificado para llegar al 100% a la fecha.
La delantera es donde más se da la discución, por decir poco. El nombre de Suazo es el único fijo en la delantera, a nadie le cabe duda que el calvo tiene que ser el 9 de la roja en el mundial. Ahora bien, su acompañante es donde entra la pelea, puesto que se disputan preferentemente Esteban Paredes y Héctor Mancilla, aunque algunos postulan a Mauricio Pinilla, por nombrar un ejemplo.
En fin, todo lo que rodea a la nómina final de Marcelo Bielsa tiene ese morbo de saber quienes serán los elegidos por el trasandino, cada uno tiene sus candidatos y el principal postulado que lleva a generar este debate se basa en la presencia o no de jugadores que no fueron parte del proceso eliminatorio pero que están pasando por un gran momento en sus respectivos equipos, y en algunos casos en ligas muy competitivas.
¿Deben estar solo quienes fueron parte del grupo en las eliminatorias? o nombres como Jaime Valdes, Felipe Seymour, Luis Marín, David Pizarro, Paulo Garcés o Mauricio Pinilla ¿Merecen una oportunidad por el gran momento que viven?
La pregunta está abierta, nadie tiene la respuesta correcta y solo Bielsa tiene la última decisión, espero acierte.

lunes, 12 de abril de 2010

Lo mismo de siempre

"Messi celebra mientras CR9 se lamenta, una postal del presente"

En Madrid se habla de fracaso, que Manuel Pellegrini tiene los días contados y que nuevamente la billetera de Florentino Pérez tendrá que poner manos a la obra para reestructurar un plantel que ha fracasado una vez más.
El Sábado pasado a eso de las 23.50 horas de España el Barcelona le daba un nuevo toque al equipo de la capital española, pases magistrales de Xavi y sendas definiciones de Messi y Pedro terminaban con un nuevo sueño liguero de los hinchas de la casa blanca. Atónitos los más de 80 mil espectadores veían como el equipo de estrellas formado este 2010 era bailado en el césped del mismísimo Santiago Bernabéu por un conjunto blaugrana que ve la liga casi como una diversión entre los partidos de Champions league.
Los gritos "Pellegrini dimisión" se hacían fuertes en las gradas y el ingeniero se retiraba cabizbajo igual que todos sus jugadores, mientras en el centro de la cancha los jugadores del Barça se abrazaban y saltaban al ritmo del triunfo.
Con ese panorama despertó la capital española el día Domingo, los principales diarios deportivos del país hablaban de las pocas capacidades del entrenador chileno para darle forma y ritmo a un equipo plagado de estrellas, pero ¿Se puede hablar de equipo de fútbol?
Muchos de los jugadores que conforman el plantel no tienen nivel para un equipo que fue armado para pelear la champions y ganar la liga, nombres como Arbeloa, Albiol y Xabi Alonso están sobre valorados y están jugando "gratis" en un club que necesita mejores jugadores si quiere hacerle pelea al Barcelona.
Muchos culpan a Pellegrini pero el chileno no tiene toda la culpa. El Real ha cuajado una temporada, en el ámbito de liga, sencillamente espectacular con 77 puntos y una capacidad goleadora que no sea veía hace mucho tiempo en Madrid, el problema está que esto se da al mismo momento de que el fútbol mundial es dominado por un Barcelona espectacular y totalmente superior a cualquier equipo del planeta. Números que hacen muy rescatable el trabajo del entrenador nacional, por lo mismo aunque no está libre de culpa no es el único culpable. Por ejemplo, Benzema llegó como gran carta de gol y terminó siendo suplente ante un Higuaín que a punta de goles demostró que no era necesario gastar 30 millones en algo que ya estaba. Pero no se invirtió fuerte en puntos que se necesitaba, como la defensa. En resumen, estamos frente a un equipo totalmente desbalanceado.
Se deben preguntar ¿Qué debe hacer el Madrid de ahora en adelante?
Mantener a Pellegrini, e invertir en posiciones puntuales, especialmente en la defensa.
Ahora, ¿Qué hará el Madrid?
Echar al chileno, deshacerse de jugadores que no hayan rendido a buenas y a primeras, como Benzema, e invertir en figuras como Rooney, Agüero, Ribery o el que logren fichar.
Básicamente la rueda seguirá en el mismo sentido, el 2011 será un nuevo fracaso, con un nuevo DT, con jugadores que no lograrán adecuarse rápidamente y la afición volverá a pedir dimisión.
Mientras tanto Barcelona seguirá dominando el fútbol, con un juego que encandila a todos, con jugadores de la cantera y sin inversiones multimillonarias.
¿Qué es eso?
Más de lo mismo.

domingo, 11 de abril de 2010

Verde que te quiero verde

"Rodrigo Barra comienza los festejos"


Esta tarde se jugó un nuevo clásico porteño, que basándome en un dato CDF éste recibe dicho nombre desde sus inicios ya que Everton nació precisamente en el Cerro Alegre del puerto de la quinta región.
Uno de los partidos con historia de nuestro fútbol, de esos encuentros que siempre dejan algo y que en Viña del Mar y Valparaíso se vive como una verdadera fiesta. La rivalidad existente entre ambos equipos viene desde los inicios a eso de los años '30, cuando ambos equipos no se daban tregua en los partidos que disputaban y existía una parcialidad de resultados que no marcaba un predominio de ninguno de los dos. Posteriormente cuando Everton se trasladó a la ciudad de Viña del Mar la rivalidad se intensificó, marcado por la historia y por las diferencias que existían entre ambas ciudades, especialmente por un tema económico. Wanderers era tildado como el equipo del pueblo, de la gente humilde y por tanto de los cerros del puerto. Por su parte Everton, con su traslado a la ciudad jardín pasó a ser visto como el equipo de la aristocracia y la burguesía, nivel socioeconómico que en la época caracterizaba a la gente que vivía en la ciudad.
El de hoy fue el partido número 152, sumando amateur y profesionalismo, entre ruleteros y caturros, el último que se había disputado en primera división fue en el clausura 2007, en playa ancha, con triunfo por 2-1 a favor de los locales.
La diferencia entre ambos equipos no es grande, pero marca una paternidad de los oro y cielo con 58 triunfos y 40 empates. Por su parte los porteños registraban 54 triunfos, con el de hoy 55. Estos números nos muestran que el clásico tiene historia, y la rivalidad se ve marcada incluso en las estadísticas.
A las 16.00 horas saltaron a la cancha caturros y ruleteros, el recibimiento de las hinchadas fue increíble, el ambiente era el perfecto, ahora era momento de que los jugadores dieran espectáculo en la cancha.

Las formaciones:
Santiago Wanderers: David Reyes; Cesar Talma, Agustín Parra, Rodrigo Barra, Eugenio Mena; Carlos Muñoz, F. Quiroga, Sebastián Méndez, S. Ubilla; Pablo López y Rubén Darío Gigena.
D.T. Zucarelli
Everton: Gustavo Dalsasso; Oviedo, Blásquez, Montesinos, Hugo Díaz; Francisco Sánchez, Lisandro Henríquez, Nicolás Freitas, Mauro Bogado; Daniel González y Mauro Guevgeozian.
D.T. Nelson Bonifacio Acosta.

El primer tiempo estuvo marcado por el dominio del equipo local aprovechando la velocidad de sus extremos Ubilla y Muñoz más el talento del "chico" López, todo esto llevado a la práctica para crear peligro en el área donde acechaba el peligrosísimo R.D. Gigena.
El partido se encontraba trabado en el mediocampo hasta el minuto 7 cuando una falta ingenua de Montesinos sobre López provocó un tiro libre que culminó en el derechazo furibundo de Rodrigo Barra que se desvió en la espalda de Hugo Díaz clavándose en el angulo de Dalsasso, se abría la cuenta y la tarde comenzaba a teñirse de verde.
El resto de la primera etapa seguía mostrando el dominio de los dirigidos por Zucarelli mientras los viñamarinos sumaban y sumaban dudas. Por lo mismo a nadie llamó la atención que a los 42 minutos una llegada profunda de Santiago Wanderers forzó a Dalsasso a responder dos veces pero quedó a mitad de camino en su área y Carlos Muñoz no dudo en intentar un globito medido que entró sutilmente en la portería ruletera, 2-0 para los locales y el partido se ponía cuesta arriba para los dirigidos por Nelson Acosta.

En la segunda etapa se siguió viendo a un cuadro viñamarino totalmente apagado en la cancha, sin un nivel de actitud que sirviera para especular en una posible remontada, jugadores caminando en la cancha y cometiendo muchas faltas. De esa manera la desesperación se empezó a apoderar de los jugadores oro y cielo lo que culminó a los 58' con la expulsión de Nicolás Freitas que no dominó la impotencia y de una vil patada frenó el avance de Carlos Muñoz.
La única llegada con peligro de Everton llegó recien a los 76' con un cabezazo de Guevgeozian que se estrelló en el horizontal de Reyes. Y para culminar a los 79' "paco" Sánchez se fue expulsado por su segunda amarilla.
Los últimos minutos sirvieron para la exhibición de "Los panzers", la hinchada de Santiago Wanderers, quienes con vengalas y fuegos de artificio celebraban el triunfo en el clásico.
2-0 para los de Valparaíso, pero podría haber sido más si no fuera por Dalsasso.

Con esta derrota el panorama está negro para los ruleteros, los jugadores que se trajeron como refuerzos no han dado en el tono, sucumbieron claramente ante un joven equipo de Wanderers que con mucho coraje, amor propio y entrega física fue muy superior al equipo de Acosta. Muchos se preguntan cuál es la diferencia de este equipo con el campeón del Apertura 2008. El calvo adiestrador señaló en la previa que a este plantel le falta Miralles, Canío y Riveros, y que con ellos andarían genial. Pero la respuesta no va por ahí, jugadores como Blazquez, Montesinos, Díaz, Henríquez y Bogado, por ejemplo, no han demostrado el nivel esperado además de que no muestran la actitud que cualquier hincha de un equipo esperaría de sus jugadores, en buen chileno "cagones", "pecho frío", como quieran llamarlo. Y se vio muy claro en este partido. El equipo de Valparaíso con jugadores jóvenes y formados en casa, 8 de ellos, caracterizan su juego en una entrega física muy propia. Situación que se vio, por ejemplo en el partido contra Universidad de Chile donde después de ir 1-3 abajo lograron el empate.
Las diferencias entre Santiago Wanderers y Everton no pasan, y no pasaron, por un tema futbolístico si no que por un tema de actitud y de entrega en la cancha, es tanta la diferencia en ese aspecto en ambos equipos que el partido de hoy fue un monólogo, y muchos quizas lo van a catalogar como un "baile".