España '82 fue un Mundial al que se llegó con grandes ilusiones. Primero por que el plantel de las clasificaciones, y luego de la copa del mundo, era casi el mismo que logró el segundo lugar en la Copa América '79. Además en el proceso eliminatorio se consiguió la clasificación con un gran desempeño. Clasificando invictos.
Como resumen de la fase de clasificación hay que recordar que en Sudamérica los 9 equipos que disputaban su opción se dividieron en 3 grupos.
Grupo 1: Brasil, Bolivia y Venezuela.
Grupo 2: Perú, Uruguay y Colombia.
Grupo 3: Chile, Ecuador y Paraguay.
En cada grupo clasificaron respectivamente Brasil, Perú y Chile, además del campeón mundial Argentina que iba directamente gracias a su título del '78.
La selección nacional logró 7 puntos, gracias al empate en Guayaquil (0-0), el triunfo de visita en Asunción (0-1) con el recordado gol de Patricio Yañez, y las victorias en calidad de local por 2-0 a Ecuador y 3-0 a Paraguay.
Así la roja se presentaba en España como un equipo fuerte y con posibilidades de ser sorpresa en este mundial.
Los nominados por Santibañez fueron:
|
El sorteo decretaba que seríamos parte del Grupo B junto con Alemania Federal, Austria y Argelia. En el papel parecía factible la clasificación.
El 17 de Junio de 1982 en Oviedo Chile debutaba en la copa frente a Austria. Partido clave para la posible clasificación a la próxima ronda.
Corría el minuto 26 del partido y la roja perdía por 1-0, Caszely se paraba frente a la pelota desde el punto penal, uno de los momentos más recordados del fútbol chileno cuando el delantero de Colo Colo falló el lanzamiento tirando la pelota a un costado del palo derecho del portero austriaco.
Finalmente el encuentro terminó con el triunfo de los europeos por 1-0 y Chile perdía uno de los partidos más importantes del grupo.
Tres días después, el 20 de Junio, en Gijón la roja se veía las caras con la potente Alemania de Rumenigge.
Chile nada pudo hacer ante el gran nivel de los alemanes y sucumbió por 4-1, con un "hattrick" del hasta ese momento delantero del Bayern Munich Karl-Heinz Rummenigge
Nueva derrota de la selección, ahora por goleada.
En ese momento Chile quedaba eliminado de la copa gracias al triunfo de Austria por 2-0 sobre Argelia, llegando a 6 puntos igual que Alemania. Sólo quedaba jugar contra los africanos para despedirse con un triunfo.
El 24 de Junio era el momento para el último partido para la selección, en frente estaban los argelinos, había que despedirse ganando.
Oviedo, el mismo del debut, era el estadio donde se jugaban los últimos 90' en la copa. Y fue como todo el torneo, desastroso. A los 35' Chile perdía por 0-3. Finalmente con goles de Neira y Letelier logramos decorar un poco ese vergonzoso resultado, derrota 2-3.
Cero puntos, últimos del grupo y maletas hechas para volver a casa. Fracaso rotundo, en especial por lo que ofrecía el desempeño anterior de esta selección.
Las esperanzas que se tenían en este plantel se desvanecieron luego del triste desempeño en España 82', curiosamente el último mundial de Chile antes de Francia 98'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario