Durante el último mes hemos sido testigos de una de las peores campañas de Católica desde los tiempos de Wim Rijsbergen (1999 y 2000) u Oscar Garré (2004). Luego de un 2009 brillante, en especial el clausura, el equipo de la franja ha demostrado un nivel muy bajo, en comparación con los jugadores que tiene.
Hay que recordar que con un plantel muy parecido a este terminaron primeros la fase regular, perdiendo un solo partido ante Unión Española y llegaron a la final de play offs, inclinándose ante Colo Colo.
El equipo de Católica en nombres está dentro de los más fuertes del torneo criollo, sin lugar a dudas; con un arquero que ha ido mostrando día a día que tiene un gran nivel y que incluso se postula a ser el tercer arquero de la selección en Sudáfrica 2010.
En defensa tiene a 2 seleccionados como son Ismael Fuentes y Waldo Ponce, al que se le puede sumar Hans Martínez, jugador de la cantera de gran proyección y que ha sido últimamente utilizado como volante de contención, rindiendo de muy buena manera.
En el medio campo hay jugadores jóvenes con mucha proyección internacional como Francisco "Gato" Silva y el mismo Martínez, a los que se les puede sumar un jugador de trayectoria como Jorge Ormeño. En la parte ofensiva del medio aparecen nombres como Milovan Mirosevic, capitán y referente del club y muchas veces seleccionado nacional, y también Damián Díaz, una de las grandes figuras del clausura 2009.
En la delantera veo yo el problema del equipo cruzado, jugadores como J.J. Morales, quién a pesar de sus limitaciones es de los que más se entrega en la cancha, y Pablo Vranjican, claramente no son los jugadores que una institución como Universidad Católica merece y necesita, por lo mismo se ha tenido que apelar a jugadores jóvenes como Matías Rubio para que se lleven el peso de la ofensiva del equipo.
La falta de gol en Católica es preocupante, jugadores como Damián Díaz y Milovan Mirosevic fueron, durante el 2009, los principales referentes a la hora de anotar, algo que este año se ha dado totalmente distinto; con la llegada del argentino el nivel y protagonismo de Mirosevic ya no es tal, muchas veces pasando a la línea de contención del equipo, ahora a esto se le suma Díaz ha bajado ostensiblemente su nivel, siendo incluso relegado al banco de suplentes en algunas ocasiones.
Y así está Católica, navegando por aguas difíciles y confusas, teniendo además un DT que no reconoce que las cosas no se están haciendo bien, que muchas veces culpa a factores externos los malos resultados del equipo, además de decir que día a día juegan mejor pero que las cosas simplemente no se están dando. Por ejemplo ayer, luego del empate con Caracas 1-1 en San Carlos, salió con declaraciones como que él ha cumplido a cabalidad todo lo que le pidió el club a su llegada como entrenador. ¿Se le pidió ilusionar a la gente con un nuevo campeonato y arrugar en la final?, ¿Se le pidió tirar por la borda todo el prestigio internacional que tenía el club con una pésima copa libertadores?, ¿Se le pidió estar 7º en la tabla de posiciones, mientras "La U" y Colo Colo están en los puestos de avanzada?, ¿Se le pidió tener el peor inicio de campaña en años, con una racha de 6 partidos sin ganar?...LO DUDO
Por suerte el torneo nacional es joven y de 2 ruedas, en la copa las matemáticas aún sirven para soñar.