Uno de los atractivos de cada mundial es poder ver a todas, o la gran mayoría de, las figuras mundiales luchar por el mismo objetivo, disputar la misma copa y más encima defendiendo a su país.
Desde que salieron las nóminas definitivas, Sudáfrica 2010 ya tenía algunas bajas por lesiones o decisiones técnicas como: Totti, Del Piero, Rossi, Ronaldinho, Adriano, Anderson, Diego, Pato, Cambiasso, Zanetti, Van Nistelrooy, Van der Sar, Benzema, Nasri, Moutinho, Walcott, Owen, Essien, Ballack, etc.
Estos nombres ya eran ausencias importantes, que quizás le quitaban algo de glamour, de color o de gracia a la copa, pero la presencia de otros jugadores mantenía el brillo que merece un torneo de la magnitud de un mundial de fútbol, un suceso que por algo paraliza al mundo durante un mes cada cuatro años.
Por eso lo sucedido en los últimos días con las lesiones amenaza con empezar a opacar, ensuciar y asustar.
Cada día se empiezan a sumar más y más nombres a esta desagradable lista, lamentablemente han sido personajes importantes y que tendrán que ver el mundial por TV.
Primero fue Humberto Suazo con un desgarro de más de 3cms, algo que lo tiene en vilo para el debut, se espera que con toda la suerte llegue al partido con Suiza y sí o sí esté frente a España. El encargado de los goles en Chile está bajo un estricto tratamiento en búsqueda de acelerar su recuperación de cara a los compromisos de la selección en Sudáfrica. Suazo es clave en el funcionamiento de Bielsa y es de suma importancia su puesta a punto físicamente. Lo de "chupete" es algo que, quizás, a nivel internacional no repercute, pero en Chile es tema nacional.
Poco tiempo después de la lesión del delantero chileno empezó la debacle, el primero en encender las alarmas fue Julio César, el portero brasileño en un partido amistoso con Zimbabwe y, luego de una intervención terminó con un dolor en la espalda, hasta ahora es duda para el debut. Su reemplazante seguro sería Gomes, aunque el arquero campeón de Europa será evaluado y esperado hasta último momento.
Quizás la lesión más lamentable es la de Didier Drogba, el delantero marfileño recibió una "descalificadora" entrada del japonés Marcos Tulio Tanaka, sufriendo la fractura del cúbito en el brazo derecho, 4 semanas fuera, adiós Sudáfrica.
Drogba es el capitán y goleador histórico de la selección de los "elefantes", además del líder fuera y dentro de la cancha del plantel. Muchos dicen que sin su presencia es poco y nada lo que podrá hacer Costa de Marfil en un grupo duro, con Brasil, Portugal y Corea del Norte.
Luego fue Rio Ferdinand, el central y capitán de la selección inglesa tuvo un golpe en el entrenamiento, fue raudamente llevado al hospital para realizar exámenes: lesión en los ligamentos de la rodilla, también se despide de la copa.
En el caso del defensa de Inglaterra, el equipo pierde a uno de los mejores centrales del mundo y a su capitán. Se especuló con que la jineta volvería a John Terry pero Capello decidió entregarle el orgullo y la responsabilidad de llevar a Steven Gerrard.
Además el entrenador italiano ya llamó a Michael Dawson, jugador del Tottenham, quién reemplazará a Ferdinand en la lista de 23 concentrados.
Andrea Pirlo siguió con la lista, una lesión muscular lo tendrá en el dique seco por dos semanas, lo más seguro es que esté fuera toda la primera ronda. Italia pierde a su cerebro.
Se temía lo peor al momento de ver que Pirlo se retiraba con una molestia del entrenamiento. Luego del análisis de los médicos se descartó algo de gran importancia, es sólo una distensión en uno de sus cuádriceps y en 15 día debería estar de vuelta a las canchas.
El último en ser descartado fue Obi Mikel, el jugador del Chelsea y referente del seleccionado nigeriano no pudo superar una lesión a su rodilla, también tendrá que ver el mundial desde afuera.
Además se suma a la lista de jugadores del Chelsea que se lesionaron y no podrán estar en Sudáfrica: Ballack, Essien, Drogba.
En fin, son muchos los jugadores "cracks" que no podrán estar en la cita mundialera. Está claro que el torneo tendrá menos figuras, pero no va a perder su atractivo, nunca.
Ahora falta que se lesione Messi....o Cristiano, ahí nos vamos todos para la casa.