martes, 8 de junio de 2010

Sudáfrica, más que fútbol.


El viernes comienza el mundial, comienza la fiesta. Una vez más, como cada cuatro años, el mundo se paraliza durante un mes entorno a una pelota de fútbol. Esta vez es Sudáfrica el país que se transforma en el centro del planeta, hace un tiempo atrás ya todos los ojos están puestos sobre la nación donde residen los "bafana-bafana"

A pesar de todo lo que se vivirá en el país, lo importante será mucho más que lo que protagonicen 32 selecciones, mucho más que 64 partidos. Una nación que por años vivió una separación, producto del "apartheid", por el color de la piel de su gente, donde se sucedieron cosas que nunca antes se habían visto: Una raza mirada en menos, abusada, "golpeada" y pasada a llevar por otra, en contraste con otra tan mirada en más, que se sentía tan superior, con tantos beneficios en desmedro de "la raza inferior". Sudáfrica por fin sale al mundo con una cara bonita, alegría pura. Es también la cara visible de un continente mirado en menos, el que nadie quiere, que todos critican y hasta ahora nunca jamás respetado.
El país se une bajo la misma misión, mostrarle al mundo que África es un continente mucho más valioso y desarrollado de lo que se piensa, que se han superado la mayoría de los problemas que ensucian su historia. Fue el mismo Sudáfrica quien ya lo demostró en un abrazo hermanable entre negros y blancos después de ganar el mundial de Rugby jugado en su tierra, es momento de revalidarlo.

El pueblo está de fiesta, la presencia de su selección es una excusa, si gana o pierde, si clasifica o no, da igual. Lo importante es demostrar que ya llegó el momento de África.

La puerta del "continente negro" se abrirá luego de esta copa del mundo, es por eso que lo que se juega es mucho más que fútbol.

lunes, 7 de junio de 2010

¿Quién es España?

Candidato máximo a llevarse por primera vez en su historia la corona mundial. El equipo dirigido por Vicente del Bosque es fuerte en todas sus líneas, tiene la base de la Eurocopa y viene con el ánimo por las nubes.

Si nos ponemos a repasar, el equipo español tiene grandes jugadores, que rinden de gran manera juntos:

Iker Casillas quiere seguir rompiendo récords en el arco español y que mejor que ser el capitán de la primera selección campeona del mundo. El jugador del Real Madrid llega con la experiencia de dos mundiales anteriores y con todo el liderazgo que le han dado los años.
Los dos arqueros suplentes ya los quisiera cualquiera en su equipo. Reina y Valdés son de lo mejor que hay en el presente, ambos pelean por ser el suplente de Casillas. Incluso algunos dudan de la titularidad del arquero merengue en desmedro de alguno de los otros dos.
Claramente la portería España la tiene más que bien cubierta con tres de los mejores arqueros del mundo.

La línea defensiva es otro de los fuertes de la selección campeona de Europa. Ramos, Puyol, Piqué y Capdevilla son jugadores aguerridos, inteligentes, fuertes y muy ordenados. Esa línea de cuatro funciona a la perfección, con y sin pelota. La dupla de centrales del Barcelona (Puyol y Piqué) se conocen muy bien y rinden igual, o mejor, que en su club. Los laterales (Ramos y Capdevilla) son muy ofensivos y llegan constantemente a campo contrario, no es raro verlos anotar.
Junto con la defensa brasileña (Maicon, Lucio, Juan y Bastos) es para mí la mejor que veremos en el mundial.

En el mediocampo está la gracia de España. Si bien los otros puestos también son importantes y poseen a grandes jugadores, son los cuatro del medio quienes hacen el juego del equipo mucho más vistoso que el de otros.
Iniesta, Xabi Alonso, Xavi y Silva son jugadorazos, hacen que el fútbol parezca fácil, la pelota pasa por sus pies como un espectáculo para la vista, un ejemplo de lo que es este deporte. El más bajo de estos cuatro es el del Real Madrid, quizás puede perder el puesto con Busquets, uno que tiene mucho más juego. Fabregas es otra opción al medio de España, un tremendo jugador que no es titular porque Xavi es por lejos el mejor del mundo en el puesto.

La delantera es la dupla perfecta, la mejor del planeta; Fernando Torres y David Villa forman parte de los mejores artilleros del momento, juntos son letales. Ninguna selección se puede presumir de tener a grandes jugadores como estos dos juntos en la búsqueda del gol.
Quizás la temporada de Torres no fue la mejor debido a una lesión en la rodilla, quizás no llega en su mejor expresión física y futbolística, pero "el niño" es el mejor 9 del mundo y eso pesa, además acompañado por el mejor Villa. Los dos de arriba de España son sinónimo de gol.

En cada línea Vicente del Bosque posee a los mejores del mundo, además no solo es un buen plantel, con buenos nombres, es también un buen equipo. Son 11 jugadores que se conocen y que rinden de manera correcta juntos. Buen toque de balón a ras de suelo, pases de primera, un dominio casi perfecto durante los 90', sea cual sea el rival, y con gol, mucho gol.

Se suma un gran entrenador, ganador, con experiencia y gran cercanía a sus jugadores.

La más probable formación titular en el mundial, de no mediar lesiones, sería:

Casillas; Ramos, Piqué, Puyol, Capdevilla; Silva, Alonso, Xavi, Iniesta; Torres y Villa.

Si no llegase Torres podrían ingresar Busquets, para reforzar el medio, o Fabregas para entregarle más fútbol a un equipo que le sobra.

España es favorito en su grupo, favorito en la copa. Para "la roja" es ahora o nunca.

sábado, 5 de junio de 2010

La mufa de ESPN


Hace unos días la cadena de televisión ESPN lanzó una serie de 32 carteles caricaturizados de cada una de las selecciones participantes en Sudáfrica, como una manera de promocionar su transmisión de la cita mundialera. Una de las características de los carteles está en que cada uno de ellos muestra a uno, o más, jugadores "cracks" de cada seleccionado. Por ejemplo en Chile aparece Humberto Suazo con su característica celebración después de cada gol.

Últimamente hemos tenido las malas noticias de muchas lesiones pre mundial, las cuales nos privaran de ver a muchos grandes jugadores en las canchas de Sudáfrica, algunos no descartados al 100%, otros sí.

Pero lo interesante está en que la gran mayoría, si no todos, los jugadores que hasta ahora se han lesionado y tendrán que ver el mundial por la tele son los protagonistas de los carteles ESPN, además que muchos se han lesionado desde que salió la creación de la cadena televisiva.
Un pequeño repaso:

Humberto Suazo, "chupete" preocupó a todo Chile cuando se supo de su desgarro, se hace todo lo posible para que el delantero llegue al torneo.

Michael Ballack se lesionó camino a Sudáfrica, jugando por su club fue víctima de una entrada "descalificadora" de Boateng, quién jugará por Ghana.

Didier Drogba, a muchos nos dolió al verlo tirado en el pasto llorando después de la entrada cruel de el japonés Tanaka, aún no lo quieren descartar.

Fernando Torres aún es duda y le ha costado mucho mejorarse de una rebelde lesión que podría marginarlo de el que podría ser "el mundial" de España.

Michael Essien no se pudo recuperar de la lesión y será importante baja de Ghana.

Arjen Robben desde hoy es duda tras salir lesionado en el amistoso con Hungría, la última víctima del "cartel ESPN".

Andrea Pirlo tiene para mínimo 15 días en el dique seco.

David Suazo el referente de Honduras salió tocado en el partido con Rumania que perdieron 0-3

John Obi Mikel no fue capaz de mejorarse de una rebelde lesión que hace tiempo lo aquejaba y temió empeorarla, por lo mismo decidió auto marginarse del mundial.


Aquí les dejo un link para que revisen los famosos y "mufadores" carteles.

Sudáfrica 2010 sigue perdiendo figuras


Uno de los atractivos de cada mundial es poder ver a todas, o la gran mayoría de, las figuras mundiales luchar por el mismo objetivo, disputar la misma copa y más encima defendiendo a su país.
Desde que salieron las nóminas definitivas, Sudáfrica 2010 ya tenía algunas bajas por lesiones o decisiones técnicas como: Totti, Del Piero, Rossi, Ronaldinho, Adriano, Anderson, Diego, Pato, Cambiasso, Zanetti, Van Nistelrooy, Van der Sar, Benzema, Nasri, Moutinho, Walcott, Owen, Essien, Ballack, etc.
Estos nombres ya eran ausencias importantes, que quizás le quitaban algo de glamour, de color o de gracia a la copa, pero la presencia de otros jugadores mantenía el brillo que merece un torneo de la magnitud de un mundial de fútbol, un suceso que por algo paraliza al mundo durante un mes cada cuatro años.

Por eso lo sucedido en los últimos días con las lesiones amenaza con empezar a opacar, ensuciar y asustar.
Cada día se empiezan a sumar más y más nombres a esta desagradable lista, lamentablemente han sido personajes importantes y que tendrán que ver el mundial por TV.

Primero fue Humberto Suazo con un desgarro de más de 3cms, algo que lo tiene en vilo para el debut, se espera que con toda la suerte llegue al partido con Suiza y sí o sí esté frente a España. El encargado de los goles en Chile está bajo un estricto tratamiento en búsqueda de acelerar su recuperación de cara a los compromisos de la selección en Sudáfrica. Suazo es clave en el funcionamiento de Bielsa y es de suma importancia su puesta a punto físicamente. Lo de "chupete" es algo que, quizás, a nivel internacional no repercute, pero en Chile es tema nacional.

Poco tiempo después de la lesión del delantero chileno empezó la debacle, el primero en encender las alarmas fue Julio César, el portero brasileño en un partido amistoso con Zimbabwe y, luego de una intervención terminó con un dolor en la espalda, hasta ahora es duda para el debut. Su reemplazante seguro sería Gomes, aunque el arquero campeón de Europa será evaluado y esperado hasta último momento.

Quizás la lesión más lamentable es la de Didier Drogba, el delantero marfileño recibió una "descalificadora" entrada del japonés Marcos Tulio Tanaka, sufriendo la fractura del cúbito en el brazo derecho, 4 semanas fuera, adiós Sudáfrica.
Drogba es el capitán y goleador histórico de la selección de los "elefantes", además del líder fuera y dentro de la cancha del plantel. Muchos dicen que sin su presencia es poco y nada lo que podrá hacer Costa de Marfil en un grupo duro, con Brasil, Portugal y Corea del Norte.

Luego fue Rio Ferdinand, el central y capitán de la selección inglesa tuvo un golpe en el entrenamiento, fue raudamente llevado al hospital para realizar exámenes: lesión en los ligamentos de la rodilla, también se despide de la copa.
En el caso del defensa de Inglaterra, el equipo pierde a uno de los mejores centrales del mundo y a su capitán. Se especuló con que la jineta volvería a John Terry pero Capello decidió entregarle el orgullo y la responsabilidad de llevar a Steven Gerrard.
Además el entrenador italiano ya llamó a Michael Dawson, jugador del Tottenham, quién reemplazará a Ferdinand en la lista de 23 concentrados.

Andrea Pirlo siguió con la lista, una lesión muscular lo tendrá en el dique seco por dos semanas, lo más seguro es que esté fuera toda la primera ronda. Italia pierde a su cerebro.
Se temía lo peor al momento de ver que Pirlo se retiraba con una molestia del entrenamiento. Luego del análisis de los médicos se descartó algo de gran importancia, es sólo una distensión en uno de sus cuádriceps y en 15 día debería estar de vuelta a las canchas.

El último en ser descartado fue Obi Mikel, el jugador del Chelsea y referente del seleccionado nigeriano no pudo superar una lesión a su rodilla, también tendrá que ver el mundial desde afuera.
Además se suma a la lista de jugadores del Chelsea que se lesionaron y no podrán estar en Sudáfrica: Ballack, Essien, Drogba.

En fin, son muchos los jugadores "cracks" que no podrán estar en la cita mundialera. Está claro que el torneo tendrá menos figuras, pero no va a perder su atractivo, nunca.

Ahora falta que se lesione Messi....o Cristiano, ahí nos vamos todos para la casa.
Ver imagen en tamaño completo

jueves, 3 de junio de 2010

A un año del adios


Nació en Temuco, se formó en la "U", conquistó Argentina, se lució en Roma, ilusionó a Turín, regresó en gloria a Bs. Aires, volvió a casa como un líder y se retiró hace exactamente un año.

Uno de los jugadores más grandes que ha tenido este país, y la historia del deporte rey, ya no juega al fútbol de manera profesional, el Matador dejó la actividad con 37 goles en la selección, con títulos en todos los equipos que jugó, con golazos para nunca olvidar y con un juego que a pocos les he visto.

Doy gracias por haber visto jugar a ese 11 implacable, a un jugador con una clase única, de esos que aparecen tarde, mal y nunca. Un goleador de sangre fría, un fenómeno como lo tildaron al otro lado de la cordillera. Un superdotado de tardes mágicas como el '94 con un triplete a Colo Colo, la definición con Católica y un campeonato que tardó 25 años, ese gol implacable en el mítico Wembley, la tarde mágica de Bordeaux frente a Italia, el "Salas y River campeón..", el "shileeeno" coreado al otro lado de la cordillera....y tantos otros gloriosos momentos.


Pasaste por malas rachas, lo sé. Fuiste criticado, pisoteado y ninguneado. Muchos se olvidaron de todo lo que le entregaste al fútbol, te trataron de viejo, malo y gordo, otros dijeron que ya no servías, que tu retiro era lo mejor, que hasta en el fútbol chileno dabas pena. Pero llegó la justicia, apareció uno que te respetó, un "loco "que supo que tu presencia marcaba diferencias y te llamó a vestir una vez más esa camiseta roja que tantas veces te llenó de gloria, que llenaste de gloria. ¿Cómo olvidar ese gran día en el mítico Centenario? Es que un crack no se podía despedir de otra manera, aún recuerdo como todos pedían tu salida de la cancha cuando te iluminaste, y como tantas otras veces hiciste gritar a los más de 16 millones de chilenos, esa tarde...te hiciste inmortal.



Querido Matador, desde esa fría noche de Junio con un Nacional repleto, con 60mil almas coreando tu nombre, desde esa noche que decidiste partir se fue contigo un pedazo del fútbol, te llevaste la gloria, los aplausos, los premios, los goles, te llevaste la magia, el talento, el respeto, la admiración, en tus pies te llevaste el perfecto ejemplo de lo que es el fútbol.

Gracias José Marcelo Salas Melinao....gracias.

miércoles, 2 de junio de 2010

Confianza ciega


Si en alguien hay que confiar a ojos cerrados es en Marcelo Bielsa. En tres años el rosarino se ganó el cariño, la admiración y la confianza de cada uno de los chilenos, desde su llegada en Agosto de 2007 el entrenador argentino ha logrado romper con estigmas que marcaban a nuestro fútbol y nos impedían dar un paso para ser "más" en el escenario pelotero. Rompió la historia, ganó en Lima después de más de 20 años, lo mismo en Asunción, firmó el primer triunfo oficial en canchas colombianas, los primeros puntos en el mítico "Estadio Centenario" y le ganó por primera vez en nuestra historia a Argentina, su Argentina. Hay que sumarle también el segundo lugar en las eliminatorias detrás de Brasil, sobre Paraguay, Argentina, Uruguay. Por eso y mucho más el trasandino se metió en la historia de nuestro fútbol, y en el corazón de nuestros futboleros.

El "loco", como lo conocen todos, es un fuera de serie, un obsesionado con su trabajo, un personaje que vive, respira y come fútbol las 24 horas del día. Es cosa de ver como viste, siempre con su "tenida de trabajo" puesta, siempre listo para entrar a la "oficina", dispuesta todo el tiempo a entregarse al 100% por su profesión. Tenerlo como entrenador de nuestra selección, de esos 11 que representan a más de 16 millones de chilenos es un orgullo, un placer y una verdadera suerte.

Ayer el mundo del fútbol se conmocionó, la noticia de la lesión de Suazo nos paralizó a todos y llevo a la preocupación total. El del "planeta gol" está totalmente en duda para Sudáfrica, la principal arma ofensiva de Chile hasta ahora está quedando fuera de la cancha en el debut y no es segura su participación en los otros partidos. Caos total dicen algunos, desastre para otros, la suerte del chileno dicen los más resignados, Pinilla es la solución señalan quienes no pierden la esperanza, en fin, son muchas las ideas, solo Bielsa sabe la correcta.

Si Don Marcelo decide llevar a Suazo en una pierna hay que creerle. Si decide dejarlo en Chile también hay que creerle. Si llama a último minuto a Mancilla o a otro es la mejor solución para el momento, simplemente por que Bielsa lo dice. Siempre, y especialmente ahora, todas las esperanzas están puestas en ese loco lindo que vino desde el otro lado de la cordillera.

Por que todos tenemos claro que Bielsa sabe...